La pandemia de COVID-19 ha afectado seriamente a todo tipo de sectores económicos en todo el mundo, pero unos se han visto más perjudicados que otros. Es el caso del mundo del arte, que ha visto cómo las restricciones han perjudicado durante meses el acceso a la cultura por parte de la población.
Gracias a la existencia de sitios webs como MutualArt los aficionados al mundo del arte han podido sobrellevar mejor la pandemia descubriendo novedades artísticas sin salir de casa. Pero lo cierto es que el sector ha pasado por unos momentos muy complicados de los que va a costar recuperarse.
¿Cómo se ha visto afectado el arte?
El mundo del arte se ha visto afectado a todos los niveles. Quizá lo más importante ha sido el gran número de exhibiciones de arte canceladas ante la imposibilidad de realizar eventos en espacios cerrados. Los artistas no han podido exponer sus obras durante el último año, algo que puede afectar tanto a ellos como a las propias galerías de arte.
En Italia, por ejemplo, los museos estuvieron cerrados totalmente durante 3 meses. Durante ese tiempo tuvieron que intensificar su presencia en Internet y en redes sociales para llegar al público. Los museos italianos crearon el hashtag #iorestoacasa (Me quedo en casa) en sus páginas y publicaciones en redes sociales.
Las pérdidas para museos y galerías son millonarias. En la Galería Uffizi, una de las más visitadas en Italia, se estima que han dejado de ingresar más de 12 millones de euros por los cierres derivados de la pandemia. Es por ello que estos espacios se han visto obligados a encontrar alternativas de ingresos a través de visitas virtuales, que se han vuelto muy populares.
Aunque ya existían antes de la pandemia es ahora cuando las visitas virtuales se han convertido en una forma más de descubrir lo que museos y galerías de arte tienen para mostrarnos. Es una forma diferente de “entrar” en un museo y conocer esas obras que siempre hemos querido ver en persona.
Las subastas de arte, trasladadas al mundo online
Otra de las consecuencias de la pandemia ha sido un cambio en las casas de subastas de arte en la forma de realizar las subastas. Ante la imposibilidad de viajar para asistir a subastas tradicionales, las casas de subastas han apostado por las subastas online. Esto les ha permitido capear mejor el temporal y adaptarse rápidamente al nuevo escenario con la pandemia.
El mercado ha respondido bien a esta nueva forma de subastas y compradores nacionales e internacionales se han mostrado muy interesados en participar. Gracias a ello el mercado del arte ha experimentado cierto nivel de dinamismo frente a otras vertientes del sector, como museos y galerías de arte.
Como se puede apreciar, el mundo del arte no ha escapado de las peores consecuencias de la pandemia y ha tenido que reinventarse, al igual que otros sectores, para poder salir adelante en el último año.