Unidas Podemos llevará al Congreso “la defensa del Cabezo de la Joya”

0

La diputada de Unidas Podemos en la Cámara Baja Isa Franco ha manifestado este jueves que llevará “una iniciativa al Congreso donde se plasmarán argumentos razonados para defender la integridad del Cabezo de la Joya, así como de los cabezos Roma y Mundaka”, con el objetivo “de proteger estos enclaves tan singulares y valiosos” de la capital onubense.

Así lo ha explicado Franco durante una rueda de prensa a la entrada del Cabezo de la Joya, antes de reunirse con los colectivos ciudadanos encargados de trasladar sus propuestas y argumentos acerca de cómo ordenar la zona para preservar en su totalidad este monumento natural de “incalculable valor patrimonial”, al ubicarse en el mismo “los restos arqueológicos de uno de los enclaves tartésicos más importantes del mundo”.

La diputada morada ha subrayado que el proyecto urbanístico planeado “supone el desmonte de una parte del cabezo y su ocultación por cuatro torres de hormigón que superan casi en 30 metros la máxima altura del cabezo”, lo que se traduce en “la pérdida de esta referencia física de Huelva, afectando en gran medida a su percepción física desde la trama urbana”.

Por todo ello, ha insistido en saber “cuáles son los intereses que motivan la ordenación urbanística planeada”, a la vez que ha mostrado su “preocupación” por “la inseguridad jurídica del proyecto”, tras la admisión a trámite por el TSJA de un recurso presentado por la plataforma Huelva te mira, ya que” hay informes vinculantes de cultura que no se han tenido en cuenta”.

De igual forma, ha remarcado que “Huelva merece otra forma de hacer las cosas, donde se mire por los recursos naturales, paisajísticos y patrimoniales con los que cuenta la provincia”, para lo que “hay que tener voluntad política”. Franco ha incidido en que la conservación de los cabezos es considerada como “un elemento para el desarrollo sostenible, generadores de riqueza y empleo” por lo que ha anunciado que desde Unidas Podemos llamarán “también a Europa, para que los fondos NextGeneration lleguen a Huelva”.


Por su parte, la portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida y Podemos, Mónica Rossi, ha anunciado que su grupo va a presentar una moción para “paralizar la construcción de La Joya”, basada en tres pilares, “la constitución de una mesa técnica que vele por el mejor proyecto” para la conservación del cabezo, “una transferencia de aprovechamiento urbanístico adecuada para la conservación” del mismo y que “se constituya un parque arqueológico que lleve el nombre de los arqueólogos que descubrieron el yacimiento tartésico, Elena Orta y Juan Pedro Garrido”.

Asimismo, el portavoz del Círculo Local de Podemos y arqueólogo, José María García, ha remarcado que el Ayuntamiento “está desoyendo no solo a los ciudadanos, sino también a la comunidad científica y académica”, a “los propios informes sectoriales de la Consejería de Cultura y al requerimiento de la Delegación del Gobierno de la junta de Andalucía en Huelva instando a anular la aprobación del plan de la Joya”. Ha hecho hincapié, además, en que con el plan propuesto “hay espacios que van a ser afectados por la construcción donde no se puede descartar la existencia de registro arqueológico inalterado”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies