‘Amigos de la Fundación Olontia’ finaliza ‘Crónica de un Gibraleón sostenible’

0

La Asociación de Amigos de la Fundación Olontia ha finalizado las actividades enmarcadas en el proyecto “Crónica de un Gibraleón sostenible”, que consiguió el Premio Comarcal Cinturón 2020 en el Concurso de Proyectos para Asociaciones que convoca la Diputación de Huelva, desde la Vicepresidencia de Innovación Económica y Social.

La diputada de Bienestar Social, Bella Canales ha mostrado su satisfacción por la gran participación que han tenido estas actividades, con las que la asociación, en colaboración con el Ayuntamiento olontense y el IES “Odiel”, ha buscado concienciar a los jóvenes y a la población general sobre la importancia que tiene la contribución individual y colectiva en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para mejorar la calidad de vida de la localidad.

Bella Canales, que ha recordado que los 2.500 euros de la cuantía del premio han servido para materializar este proyecto, ha resaltado los nobles valores en los que se fundamenta, coincidentes con los ODS impulsados por Naciones Unidas y tendentes a la erradicación de la pobreza, la protección del planeta y la pretensión de que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

El proyecto se ha desarrollado durante el primer trimestre de 2021, a través de talleres de sensibilización hacia los ODS y de creación literaria. De entre estas actividades destaca el concurso “Crónicas de un Gibraleón sostenible”, en el que resultó ganadora la alumna de 2º de Bachillerato María López Alcaraz, por la crónica titulada “La joya descuidada”.

Según fuentes de la asociación, el balance de la materialización del proyecto es muy positivo, ya que se han conseguido los objetivos previstos, con el aumento del conocimiento de los ODS entre los jóvenes y la población en general, y el fomento del sentimiento de comunidad y del ocio participativo como herramientas de prevención local en la población adolescente.


La asociación premiada ha resaltado también, entre los logros conseguidos, el aumento de la sensibilización y del sentido crítico en los jóvenes respecto a la forma de vida actual, así como la gran aceptación popular y gran participación del alumnado del IES “Odiel”. Así, sólo en las votaciones del concurso, abiertas al público, participaron casi 400 personas.

La Asociación de Amigos de la Fundación Olontia, constituida en 2018, tiene en la actualidad 68 personas asociadas. Entre sus objetivos se encuentran la promoción del arte contemporáneo, generar inquietudes culturales en los diferentes colectivos sociales, especialmente jóvenes y personas en riesgo social; así como promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, e impulsar la participación de éstas en la vida cultural y social del municipio.

La edición 2020 del Concurso de Proyectos para Asociaciones de la Provincia de Huelva, organizado por Diputación para fortalecer y apoyar el tejido asociativo de la provincia, contó con 27.500 euros en subvenciones a las diez asociaciones premiadas: nueve Premios Comarcales y un Premio Provincial, dotado con 5.000 euros, que recayó en la Asociación “Valdelarte” de Valdelarco por el proyecto “ARS Natura. Cultura, diversidad y medio ambiente”.

A lo largo de 2021 se están desarrollando estos proyectos ganadores, que tienen como común denominador el fomento de valores sociales, su proyección social o comunitaria y el cumplimiento de los ODS.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies