Beneficios de la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio

0

La delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, y el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, José Manuel Correa, han mantenido un encuentro con representantes de los sectores relacionados con la construcción y el urbanismo y de los colegios profesionales de este ámbito para informarles sobre el proyecto de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA).

La delegada ha señalado que “el Ejecutivo andaluz quiere sacar adelante esta ley porque supone una mejora para los intereses de Andalucía. Es una ley fundamental para ayudar a la recuperación económica y cuenta con un amplio consenso social”. “Además, esta nueva norma contribuirá al desarrollo de los municipios, agilizando la aprobación de los planes por parte de los ayuntamientos”, ha puntualizado.

En Huelva, hay 21 municipios con PGOU. El resto se encuentran en distintas fases de tramitación.

La actual Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), tiene casi 18 años de antigüedad, y la Ley de Ordenación del Territorio (LOTA) es del año 1994, “de ahí que sea tan necesario debatir sobre un cambio normativo”, ha indicado Verano.

La delegada ha insistido “en la importancia que tiene la aprobación de la nueva ley” y ha afirmado que “la volveremos a llevar al Parlamento antes del mes de agosto porque se merece una segunda oportunidad, ya que es un texto solvente que viene como agua de mayo a apoyar la reactivación económica”. “Es una oportunidad porque aclara las competencias entre los ayuntamientos y la Junta, recoge el decreto ley 3/2019 y crea el cuerpo de subinspectores, que frenarán la proliferación de viviendas irregulares”, ha asegurado.


Por su parte, los representantes del sector han señalado que la nueva norma viene a mejorar la legislación actual y que su futura aprobación ha generado grandes expectativas entre empresarios, asociaciones y colegios profesionales vinculados a este ámbito. En este sentido, han manifestado que la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía atenderá demandas históricas del sector y han apelado al consenso político para que el nuevo marco normativo sea aprobado por el Parlamento andaluz en el menor plazo posible.

En la misma línea, el delegado de Fomento ha subrayado que “tenemos que intentar sacar adelante esta norma cuanto antes, que es fundamental para el urbanismo y la ordenación territorial de Andalucía”.

Por último, Bella Verano ha insistido en que “deberíamos estar todos buscando las herramientas posibles al alcance de nuestras manos para favorecer la salida de la crisis y la recuperación económica y la Lista es una ley fundamental para ello y no a expensas de intereses partidistas”.

En la reunión han participado, entre otros, la Asociación de Empresarios de la Construcción, y los colegios de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local, de Ingenieros Técnicos Industriales, de Arquitectos, de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, y de Administradores de Fincas, así como los responsables de los Servicios de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Delegación Territorial de Fomento.

 

 

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies