La Guardia Civil ha desarrollado una operación en la localidad de Almonte contra el tráfico de drogas, que se ha saldado con la detención de dos personas como presuntas autoras de un delito de defraudación de fluido eléctrico y otro contra la salud pública, en su modalidad de cultivo indoor, incautándose 394 plantas de marihuana.
Por otro lado, agentes del Área de Investigación en Moguer, junto con agentes Patrullas de Fiscal y Fronteras (PAFIF) de la Guardia Civil, han desarrollado un operativo similar al anterior en la localidad de San Juan del Puerto, que tras realizar una entrada y registro en una vivienda, han procedido a la detención de sus dos moradores, incautando unas 120 plantas de marihuana en diversas fases de cultivos, así como numerosos útiles y efectos relacionados con el cultivo.
La investigación en Almonte se inició el pasado mes de marzo, cuando los agentes en el marco de los servicios establecidos para perseguir el tráfico de drogas, se percataron de un posible cultivo de cannabis al detectar el inconfundible olor en la vía principal de la localidad de Almonte.
Tras localizar el inmueble, se realizaron todas las actuaciones necesarias para confirmar la existencia del cultivo así como a constatar que tras la presunta autoría de los delitos investigados se encontraban dos personas, el dueño del inmueble como principal autor y otro que se encargaba del mantenimiento y vigilancia del cultivo.
Tras haber obtenido los indicios necesarios recabando junto con la Policía Local de Almonte toda la información necesaria, y tras previa autorización judicial, a mediados de mayo se llevó a cabo la fase de explotación de la que ha sido denominada ‘Operación TAIMA’, realizándose la oportuna entrada y registro en el inmueble objetivo.
Los agentes pudieron constatar de la existencia de un sofisticado sistema de conexión ilegal a la red eléctrica y en la construcción señalada, una instalación perfectamente acondicionada para el cultivo y la producción de plantas de marihuana que contaba con numerosos dispositivos de iluminación, calefacción, riego y ventilación, destacándose la profesionalidad del montaje.
Con esta operación ha sido desmantelada una importante infraestructura destinada al cultivo ilegal de plantas de cannabis sativa, llevando a cabo la aprehensión 394 plantas que arrojaba una producción de 5.5 kg de marihuana, así como de abundante material electrónico necesario para la producción de la droga tales extractores de aire, ventiladores, aires acondicionados, abonos y fertilizantes entre otros.
Finalmente, y tras la instrucción de las diligencias policiales correspondientes los detenidos, junto con la droga y demás efectos intervenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Palma del Condado.