Las amniocentesis reducidas un 70% gracias a las pruebas prenatales de ADN

0

Los test prenatales de ADN fetal comenzaron a realizarse hace varios años en España y sus resultados han sido realmente favorecedores, ya que se estima que ha provocado el descenso en la realización de amniocentesis en un 70%.

El test que aminora el riesgo de aborto

El test de ADN fetal es una de las técnicas de detección de anomalías congénitas fetales de última generación. Se trata de una prueba tan eficaz que, desde el 2019, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) incorpora esta prueba como parte del Programa de Cribado de Anomalías Congénitas.

Desde su instauración, el examen prenatal no invasivo ha permitido reducir sustancialmente la necesidad de realizar el proceso de amniocentesis en madres gestantes.

Con esto, el test de ADN fetal no solo ha aminorado el riesgo de aborto, sino que también ha disminuido la preocupación y ansiedad de los padres al llevar a cabo un proceso tan invasivo como resulta la amniocentesis.

Un examen con alta tasa de diagnostico

En la Comunidad Autónoma de Andalucía, el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez y el Hospital Universitario de Valmese convirtieron encentros pilotoen la instauración del test prenatal no invasivo.


Los resultados obtenidos en estos centros sanitarios permitieron la extensión de la aplicación de la prueba a todo el territorio andaluz.Además, formó parte de una prestigiosa publicación en la revista internacional “Fetal Diagnosis and Therapy”.

En la publicación realizada, se determinó que la aplicación del cribado combinado del primer trimestre y el ADN fetalcontaba con una tasa de detección superior al 90%, siendo un porcentaje bastante elevado y favorecedor para las madres.

Incluir el test de ADN fetal como parte del cribado del primer trimestre logró aminorar significativamente la necesidad de las amniocentesis; ya que ofrece un resultado con una elevada exactitud que permite detectar diversas cromosopatías.

Un gran avance en el cribado de anomalías

El test de ADN fetal representa un gran avance con respecto al cribado de anomalías fetales porque minimiza los riesgos de aborto y las consecuencias de pruebas más invasivas en la madre.

El examen solo requiere de una extracción de sangre materna para analizar el ADN fetal que se concentra en ella. Se realiza a partir de la décima semana de gestación y permite detectar anomalías comunes como el síndrome de Down, síndrome de Edwards, etc.

Al ser una prueba no invasiva y con alta fiabilidad, figura como una de las alternativas más recomendadas a realizar durante el primer trimestre de gestación. También es un test que proporciona tranquilidad a los padres, dado que no es invasivo y, por lo tanto, no coloca en riesgo el embarazo.

Además, cabe destacar que este test genético prenatal por sí mismo cuenta con una sensibilidad cercana al 99%. Tan solo presenta una tasa de 0,1% de falsos positivos, lo cual lo hace extremadamente fiable.

Más de 3.000 mujeres se realizan el test cada año

Se estima que entre 3.000 y 4.000 mujeres al año se realizan el test genético prenatal. Con respecto a las estadísticas de madres gestantes, este número se traduce en el 3,6 y el 4,95% de las mujeres gestantes.

Sin embargo, en la sanidad pública,el test de ADN serealiza principalmente a mujeres que han arrojado un elevado a riesgo de sufrir anomalías congénitas en el cribado combinado del primer trimestre. Así pues, no todas las embarazadas tienen acceso directo a este test, aunque, gracias a laboratorios como Juno Genetics, cualquier mujer puede realizarlo de forma privada si lo considera adecuado, al igual que ocurre con las famosas ecografías 4D.

Especialmente figura como una prueba casi obligatoria en mujeres con un embarazo previo que haya presentado alguna cromosopatía. Cabe destacar que, en mujeres con obesidad, embarazo múltiple o gestaciones mediante técnicas de reproducción asistida, la fiabilidad de la prueba es menor, aunque sigue siendo bastante elevada.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies