La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha visitado el Parque Comarcal de Bomberos Condado Doñana, situado en el término municipal de Almonte, y el Parque Comarcal Ribera Costa, situado en el término municipal de Punta Umbría. Limón ha comenzado así una ronda de encuentros en los parques de bomberos pertenecientes al Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento con el objetivo «de conocer de cerca su trabajo diario y escuchar sus inquietudes y necesidades, así como abordar los proyectos de futuro planificados por la Diputación en cuanto a la renovación de equipos y material necesario para desempeñar su labor».
Limón, ha estado acompañada por el diputado Salvador Gómez, y el presidente del Consorcio, Cristóbal Romero, ha subrayado que se trata «de un colectivo fundamental, que no solo salva vidas, sino que además protege nuestro entorno natural con labores de prevención y ayuda en la extinción de incendios». A la visita al parque de Doñana también ha asistido el teniente alcalde de Almonte, José Miguel Espina, y a la de Ribera Costa, la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo.
La presidenta de la institución provincial ha explicado que esta ronda de encuentros «cumple con el compromiso que adquirí al llegar a la presidencia de la Diputación, de visitar todos los parques de bomberos de la provincial. Estos equipos de trabajadores y trabajadoras son fundamentales y en la línea de lo que la Diputación viene defendiendo, el trabajo por y para las personas». En este sentido ha dado las gracias «a todos los bomberos y bomberas que formáis parte de cada parque en nuestra provincia por vuestro trabajo, porque vuestra prioridad son las personas y nuestro entorno natural, y en esas prioridades siempre encontrareis a la Diputación de Huelva».
Como ejemplo de la labor de estos profesionales al servicio de los ciudadanos, Limón se ha referido al rescate de personas en situaciones adversas, «como la que el pasado fin de semana llevaron a cabo en el municipio de Almonte durante la intervención para rescatar a un hombre que cayó en un pozo y que gracias a la pericia de los efectivos se recupera en estos momentos en el Hospital».
El Parque Comarcal de Bomberos Condado Doñana atiende a los municipios de Almonte, Bollullos par del Condado, Chucena, Escacena del Campo, Hinojos, La Palma del Condado, Manzanilla, Paterna del Campo, Rociana del Condado y Villalba del Alcor, lo que supone una población que ronda los 75.000 habitantes. Una cifra que se ve incrementada notablemente durante los meses de verano por el núcleo costero de Matalascañas y también durante la romería del Rocío, para la que el Consorcio destina un dispositivo especial.
Es el parque de la red provincial que más incidencias atiende a lo largo del año, superando normalmente las 650 de media (en torno al 20 por ciento de las que atiende en total el Consorcio). Cuenta con una dotación de personal de 16 efectivos (1 sargento, 5 cabos y 10 bomberos) y 6 vehículos.
Por su parte, el Parque Comarcal Ribera Costa, situado en el término municipal de Punta Umbría brinda primera atención a los municipios de Aljaraque, Cartaya, Gibraleón y Punta Umbría, incluyendo los núcleos urbanos de Corrales, Bellavista, El Portil, Nuevo Portil y El Rompido, dando cobertura a una población fija de unos 60.000 habitantes. Una población que se multiplica considerablemente en verano, superando ampliamente los 200.000. Atiende más de 400 incidencias al año. Cuenta con una dotación de personal de 16 efectivos (1 sargento, 5 cabos y 10 bomberos) y 6 vehículos, además de 2 remolques (1 de formación y otro de bombas).
Inversiones en el Consorcio Provincial
El Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento de Huelva cuenta con una red de 9 parques (Ayamonte, Alosno, Punta Umbría, San Juan del Puerto, Almonte, Valverde del Camino, Minas de Riotinto, Jabugo y Aracena) y una dotación de unos 150 bomberos y 56 vehículos y 3 embarcaciones.
El presupuesto para este año es de 12.385.000 euros. El Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento de Huelva está trabajando en un plan integral de renovación de su flota de vehículos que se abordará en varias fases y para el que prevé una inversión que superará los 5 millones de euros.
La primera de estas fases cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros y contempla la adquisición de 9 camiones de diferentes formatos adaptados a cada zona de cobertura, coincidiendo con los 9 parques de la red provincial del Consorcio, así como su dotación material completa. En este sentido, se está trabajando en la normalización de la dotación de cada tipo de vehículo, con el fin de homogeneizar todo el inventario. La previsión es abordar el plan integral entre 2021 y 2022 para que los vehículos estén disponibles en el plazo de tiempo más corto posible, teniendo en cuenta que el carrozado de este tipo de vehículos requiere de un tiempo de producción elevado.
Cabe destacar que ya ha comenzado emprendido la reforma del parque de San Juan del Puerto, un proyecto que verá la luz a finales de 2022, con un presupuesto de alrededor de 1,3 millones de euros.