Prolonga tu vida: conoce los principales beneficios de hacer ejercicio

0

¿Sabías que hacer ejercicio de forma regular puede prolongar tu vida? Según estudios hechos por la Fundación Española del Corazón (FEC), hacer ejercicio de forma rutinaria puede aumentar la expectativa de vida hasta tres años más en comparación con aquellas personas que no lo realizan. 

No es necesario que seas un deportista profesional, es suficiente con adoptar algunos hábitos, los cuales puedes poner en práctica, inclusive, en la comodidad de tu hogar. 

Hacer ejercicio indoor es tan efectivo como hacerlo al aire libre o en un gimnasio, solo requiere de mucho compromiso, y si necesitas ayuda adicional, también puede ser buena idea adquirir un aparato que se ajuste a tus necesidades. En este sentido, es importante dejarnos aconsejar para elegir bicicletas indoor o cualquier otro complemento, ya que de ello dependerá obtener los mejores resultados. 

Principales beneficios de hacer ejercicio

Hacer ejercicio de forma regular se traduce en numerosos beneficios para la salud física y mental, no importa el tipo de ejercicio o intensidad, y es que inclusive hacer 30 minutos diarios de bicicleta o caminata ligera, puede ser muy beneficioso. Si a ello le sumamos una dieta equilibrada, en la cual se incorporen todos los alimentos sin excesos, los resultados serán magníficos: peso más saludable, estarás de mejor ánimo y tu salud en general, será mucho mejor. 

Mejora la salud cardíaca

El ejercicio cardiovascular mejora de forma considerable la salud del corazón. Independientemente de tu peso corporal, estar activo regularmente mejora de forma casi inmediata la salud, ya que reduce los triglicéridos poco saludables y aumenta el colesterol con lipoproteína de alta densidad, también conocido como colesterol bueno.


La fórmula anterior hace que tu sangre fluya mejor y se reducen las probabilidades de desarrollar coágulos u obstrucciones, que pueden aumentar las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares. 

Además de las enfermedades cardiovasculares, el ejercicio regular también ayuda a prevenir, o al menos reducir, las probabilidades de desarrollar los siguientes problemas de salud: 

  • Diabetes tipo 2.
  • Algunos tipos de cáncer. 
  • Accidentes cerebrovasculares.
  • Presión arterial alta.

Ayuda a controlar el peso corporal

Si quieres bajar de peso o mantenerlo, el ejercicio puede ser tu mejor aliado. Cuando realizas una actividad física de forma regular, quemas calorías; y si además haces una dieta equilibrada, puedes comenzar a tener un déficit calórico, que se traducirá en una pérdida constante de peso. Una vez que estés en tu peso ideal, el ejercicio también será clave para mantenerlo sin tener que hacer tanto sacrificio.

Mejora la energía

Contrariamente a lo que puedas pensar, hacer ejercicio te dará mucha más energía para afrontar el día a día. El ejercicio mejora el suministro de oxígeno, lo que facilita que los nutrientes lleguen a los tejidos. La actividad regular aumenta la resistencia y mejora la fuerza muscular. 

El ejercicio mejora el estado de ánimo

Además de los beneficios anteriores, el ejercicio también es clave para mejorar el estado anímico. Una buena sesión de ejercicio estimula diversas sustancias químicas cerebrales y las endorfinas, sustancias claves para sentirte, casi de forma inmediata, mucho mejor contigo mismo, más tranquilo, relajado y con mejor ánimo.

De hecho, son varios los estudios que han demostrado la buena relación que existe entre la práctica regular de ejercicio y la reducción de los síntomas asociados con la depresión y otras enfermedades. Por el lado contrario, las personas que llevan una vida sedentaria son más propensas a sufrir problemas de ansiedad y más altibajos emocionales. Por eso es importante, no solo hacer una actividad física regular, sino también encontrar una actividad que realmente te guste y disfrutes.

La actividad física también aumenta la segregación de neurotransmisores, como la serotonina, dopamina y noradrenalina, lo que activa emociones como la alegría, el optimismo, la confianza, la vitalidad, mejora la atención, entre muchos otros aspectos más. 

Busca un ejercicio o varios tipos de ejercicio que te gusten, comprométete a hacerlo de forma regular, al menos 30 minutos diarios y combínalos con una dieta equilibrada, para que comiences a percibir los cambios en tu cuerpo y tu estado de ánimo.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies