Unidas Podemos por Huelva se ha reunido este martes con CCOO Huelva para mantener un primer encuentro con la nueva ejecutiva provincial del sindicato, elegida recientemente. Se han centrado en resaltar la importancia de que “los acuerdos del Gobierno de coalición se cumplan”, haciendo hincapié en “la necesidad de derogar inmediatamente la reforma laboral”.
Así lo han explicado el coportavoz de Unidas Podemos en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, que ha deseado “el mayor de los aciertos” a la nueva ejecutiva, y la secretaria general de CCOO en Huelva, Julia Perea, que han ofrecido una rueda de prensa después del encuentro.
Sánchez Rufo ha resaltado las coincidencias entre Unidas Podemos y CCOO sobre “la necesidad del cumplimiento del acuerdo de Gobierno entre Unidas Podemos y PSOE” en lo relativo a “la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta llegar al 60 por ciento de los salarios medios”, así como a “la necesidad de derogar la reforma laboral del Partido Popular”. La reforma de las pensiones “para mantener y mejorar el poder adquisitivo y garantizarlas en el futuro” es también otro aspecto a no olvidar por parte de las dos formaciones.
Julia Perea ha destacado la necesidad de que “la derogación de la reforma laboral sea inmediata porque mientras no ocurra el mercado de trabajo sigue siendo precario, temporal e inestable, y permite que las empresas puedan despedir a sus trabajadores sin causa justificada”, a pesar de ser generadoras de riqueza y no acumular ninguna pérdida. Ese es el caso de “los trabajadores y trabajadoras de Caixabank, que van a echar a más de 7.000 personas a la calle en España, 89 en Huelva, en un ERE sin precedentes”.
Ambas organizaciones han coincidido en “la lucha contra la precariedad laboral” en una provincia que “está en los puestos de cabeza en toda España en cifras de desempleo, siniestralidad laboral y brecha salarial”. Para Sánchez Rufo es primordial “mejorar la calidad en el empleo en el sector agrario y turístico y avanzar a un nuevo modelo productivo” que supere “la excesiva dependencia de estos sectores en la provincia” y que “fomente el desarrollo de industrias limpias en la zona en el marco de la apuesta por las renovables y el proceso de transición energética de la economía” onubense.
En este sentido, Perea ha apuntado que Huelva “debe recibir fondos europeos que van a ser clave para cambiar el modelo productivo y para dotar de valor añadido a los sectores tradicionalesdel campo y del turismo”. Asimismo, ha recordado que“en Huelva un 55 por ciento de los trabajadores y trabajadoras cobran un sueldo por debajo del SMI, que no solo afecta al salario en sí, sino al momento de solicitar ayudas y subsidios”. La nueva secretaria se ha referido con igual contundencia a la necesidad de actuar sobre la brecha salarial con “una apuesta decidida por parte de las administraciones para acabar con esa discriminación y que la igualdad llegue a las empresas de forma efectiva”.
Por último, Perea ha insistido en que “no se lleven a cabo dejación de funciones por parte de las administraciones con respecto a la siniestralidad laboral”, siendo un asunto “sobre el que hay que actuar de forma contundente e inmediata, ya que no es tolerable que los trabajadores pierdan la vida en su centro de trabajo”.