«La falta de especialistas médicos y la precariedad de los servicios sanitarios en Huelva ahonda la grave preocupación en la ciudadanía por el deterioro de la sanidad pública en nuestra provincia. Ese desgaste de la sanidad se ha acrecentado con la pandemia, justo cuando más hemos necesitado una respuesta a la altura de las circunstancias». Estos son los aspectos que se han abordado en la reunión mantenida entre la coordinadora general, María Luisa Faneca, y el responsable de Organización del PSOE de Huelva, Inocencio Forcén, con los representantes de Servicios Públicos de UGT, Marisa Fernández, secretaria General de FSP, Jesús Tormo, secretario Salud y dependencia, y Andrés García, secretario Organización de FSP.
En este sentido, María Luisa Faneca ha calificado de “intolerable” que en esta provincia llevemos un año y medio con centros de salud y puntos de urgencias cerrados, a lo que se une los retrasos en la atención sanitaria en muchas especialidades y en las intervenciones quirúrgicas debido a que ya no se cuenta con profesionales en la bolsa de trabajo. Asimismo, ha criticado que esta falta de médicos en algunas de las especialidades como anestesia, medicina intensiva, medicina familiar o pediatría entre otras, está llegando ya a una situación “alarmante”.
Según Faneca, “es necesario que la ciudadanía reciba unos servicios adecuados y no sufran la dejadez de un Gobierno de la derecha centrado en desprestigiar y deteriorar la sanidad pública. Es inadmisible que Moreno Bonilla esté empeñado en hacer recortes en el sistema pública para favorecer al privado. No vamos a permitir que la derecha destroce uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar que tanto nos costó construir”.
Por su parte, los representantes de UGT han puesto sobre la mesa la necesidad de tomar decisiones de calado que permitan que los profesionales sanitarios quieran permanecer en nuestra provincia, para que los que ya están no se vayan, así como hacer de este destino un atractivo para que otros profesionales quieran venir para cubrir las necesidades asistenciales de Huelva.
Al mismo tiempo, ambas organizaciones han reivindicado la necesidad de incrementar el número de especialistas en formación que palíe el déficit existente y se tenga en cuenta la posibilidad de flexibilizar los actuales criterios necesarios de los centros para permitir la formación en determinadas especialidades en un mayor número de personas a formar en cada uno de ellos.
Finalmente, todos han coincidido en la necesidad de seguir profundizando en el estudio de la situación de la sanidad pública en nuestra provincia y en la búsqueda de soluciones consensuadas que permitan avanzar en la mejora de la sanidad.