La industria del marketing se ha encargado de desarrollar un amplio catálogo de estrategias que permiten a las empresas impulsar su éxito económico a través de Internet. Sin embargo, solo un puñado de técnicas se han destacado por sus elevados niveles de efectividad, como por ejemplo, el email marketing o el posicionamiento SEO y SEM.
Al momento de llevar a cabo acciones de marketing digital, seleccionar las mejores estrategias es una tarea imprescindible para garantizar el éxito de las inversiones. A su vez, las empresas procuran elegir un conjunto de estrategias de marketing que se adapten de forma versátil a las necesidades y características de sus negocios.
Es importante señalar, que en los últimos años, el email marketing, así como el posicionamiento SEO y SEM, se han convertido en las estrategias de marketing más populares entre las empresas, debido a sus elevados niveles de efectividad. Este conjunto de acciones de marketing directo se han destacado gracias a su capacidad para satisfacer las demandas de múltiples empresas en diferentes sectores de la economía.
¿Por qué deberías ejecutar las mejores campañas de marketing digital?
Antes de conocer los detalles y las ventajas más importantes que ofrecen las estrategias con mayores niveles de efectividad, es necesario conocer la gran importancia del marketing digital en general. Ante la masiva migración de empresas físicas al mundo digital, debido al proceso de digitalización de la economía, el marketing es un recurso que permite a los negocios ser más competitivos en Internet.
No se puede olvidar que cada vez es mayor el número de personas que realizan compras y contratan servicios a través de Internet. En un escenario de creciente éxito comercial y de gran competitividad, poner en marcha acciones de marketing ofrece a las empresas la oportunidad de destacar entre la competencia y captar a una mayor cantidad de clientes.
Muchos creen, erróneamente, que tener una página web es más que suficiente para ingresar al mercado digital satisfactoriamente. No hay nada más alejado de la realidad, ya que contar con una web es apenas el primer paso que se debe dar para la transformación digital de los negocios y su migración a Internet.
En términos generales, las mejores estrategias de publicidad web permiten elevar el tráfico web, captar más clientes potenciales, aumentar las ventas online, fidelizar clientes, etc. Garantizar este conjunto de aspectos es una tarea imprescindible para impulsar el éxito económico de las empresas en Internet.
Estrategias de email marketing
El email marketing es uno de los mejores ejemplos de publicidad efectiva en el mundo digital, debido a su capacidad para enviar miles de mensajes directos a clientes potenciales en pocos minutos. A pesar del desarrollo de innovadoras técnicas de publicidad web en los últimos años, el mailing masivo se mantiene como una de las estrategias de marketing más populares y demandadas.
El principal motivo de ello es la masiva cantidad de usuarios en todo el mundo que utilizan el correo electrónico diariamente. Son más de 4.000 millones de personas las que poseen una cuenta de email, una cifra que supera por mucho a las redes sociales más populares.
Asimismo, entre los aspectos que han determinado los elevados niveles de efectividad del email marketing, se encuentran las funciones de segmentación que ofrecen las mejores herramientas. Mailrelay, por ejemplo, permite a las empresas segmentar sus listas de contacto de acuerdo a su edad, lugar de residencia, compras previas, interacciones con la marca, etc.
Finalmente, entre los aspectos de mayor atractivo de las estrategias de email marketing, cabe resaltar su destacado índice de retorno de inversión (ROI). Los especialistas de marketing digital han determinado que es posible obtener unos 38 euros por cada euro invertido en mailing masivo.
Técnicas de posicionamiento SEO
En la lista de las estrategias de marketing con mayores niveles de efectividad se encuentra el posicionamiento SEO. La gran relevancia del Search Engine Optimization radica en las nuevas tendencias de consumo de la población en todo el mundo.
Actualmente, más del 80% de los consumidores realizan consultas en Google antes de comprar un determinado producto o servicio. Unido a ello, se debe señalar que el 90% de los internautas no avanzan más allá de la primera página de búsqueda.
Como resultado de todo, cada vez es mayor el número de empresas que compiten por posicionar sus contenidos entre los primeros resultados de Google. De esta manera, existe la posibilidad de captar la atención de una mayor cantidad de compradores potenciales e impulsar las ventas digitales.
Los elevados niveles de efectividad del posicionamiento SEO se reflejan en su capacidad de mejorar la visibilidad de las empresas en Google, el motor de búsqueda más utilizado del mundo. La ejecución de esta estrategia requiere múltiples aspectos, como la optimización de los contenidos y diversos ajustes técnicos en las páginas web.
Estrategias de publicidad SEM en Google
El posicionamiento SEM, también conocido como marketing en motores de búsqueda, es una estrategia que permite impulsar la visibilidad en Google a través de anuncios de pago. A través de herramientas publicitarias como Google Ads, los negocios tienen la oportunidad de posicionar sus contenidos en lo más alto del buscador, de forma rápida, efectiva y económica.
Entre los principales aspectos que han contribuido a los elevados niveles de efectividad del SEM, cabe destacar la gran versatilidad de los anuncios de pago. Los anunciantes tienen la capacidad de adaptar sus anuncios de acuerdo a las necesidades de su empresa y capacidad presupuestaria.
De hecho, los anuncios de ‘Pago por Clic’, garantizan la optimización del presupuesto destinado al marketing, ya que el anunciante solo debe pagar por la cantidad de clics realizados sobre el contenido promocionado. De igual manera, no se puede pasar por alto que los anuncios de Google Ads son totalmente personalizables, por lo que el anunciante tiene la posibilidad de segmentar sus acciones de marketing de pago.
Estas son las estrategias de marketing digital que en los últimos años se han destacado por sus elevados niveles de efectividad. Ante la creciente competitividad de la economía digital, implementar estas acciones de publicidad, puede garantizar el impulso económico de las empresas.