Huelva se iluminará de azul este sábado por el Día de las Personas Sordociegas

0

El Ayuntamiento de Huelva quiere sumarse a la conmemoración del Día Internacional de las Personas Sordociegas, jornada que se celebra el 27 de junio y que está destinada a la sensibilización y concienciación social sobre las demandas e inquietudes de este colectivo, que está representado en la capital por la Asociación de Personas Sordociegas de Andalucía (Asocide).

Al respecto, como ha puesto de manifiesto la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, “se trata de una conmemoración muy importante para reafirmar nuestro apoyo a las personas sordociegas y darles mayor visibilidad, aunque la prioridad municipal es lograr su integración real en la sociedad, impulsando para ello diferentes acciones con las que mejorar su accesibilidad a los distintos servicios, no solo para realizar cualquier trámite en condiciones de igualdad, sino para que puedan disfrutar  del ocio y la cultura como cualquier otra persona”.

En este marco, la Plaza de las Monjas acogerá este jueves, desde las 10.00 hasta las  13.00 horas,  una mesa informativa, así como un taller dactilográfico en colaboración con los miembros de Asocide. Asimismo, la noche del 26 al 27 de junio los principales edificios de la ciudad, como  el Ayuntamiento de Huelva, el Gran Teatro, el Muelle del  Tinto y las fuentes de la Plaza de las Monjas y de Bomberos podrán verse iluminados  de  celeste, color que este año ha sido asignado por primera vez en España a este colectivo.

Por otra parte, hay que recordar iniciativas inclusivas puestas en marcha por el Consistorio que se vienen desarrollando en la ciudad. Entre ellas, en el apartado  cultural y con el fin de garantizar la accesibilidad auditiva, destaca que el Palacio de Congresos de la Casa Colón dispone de  ‘bucle magnético’, lo que ha supuesto un gran avance en materia de integración, al facilitar a las personas con problemas auditivos que puedan recibir los sonidos de cualquier espectáculo, no a través del sonido ambiente, sino directamente mediante ondas de radio, que consiguen incrementar en gran medida la calidad y la comodidad auditiva.

Desde la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad del Consistorio se viene  trabajando a lo largo de todo el año con este colectivo mediante la Comisión Municipal de Accesibilidad y el Consejo de Autonomía Personal, aunando esfuerzos durante esta crisis sanitaria para atender las demandas actuales de estos onubenses con especiales dificultades. Todo ello, con el objetivo de que Huelva resulte totalmente accesible para las personas con  algún tipo de limitación física, psíquica o sensorial, así como para concienciar a la población, contribuyendo a eliminar tanto las barreras arquitectónicas como las mentales.


Hay que recordar que la sordoceguera es una discapacidad que resulta de la combinación de dos deficiencias sensoriales, visual y auditiva, que genera en la persona que lo padece  problemas de comunicación únicos y necesidades derivadas de la dificultad para percibir de manera global, conocer y, por tanto desenvolverse en su entorno.

No obstante, no todas las personas sordociegas han perdido totalmente ambos sentidos. Algunas mantienen diferentes grados de visión y audición, por lo que, de cara a tener una vida lo más autónoma posible, presentan distintas necesidades comunicativas y de adaptación.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies