Llaman a movilizarse por los Cabezos de Huelva este jueves

0

Colectivos onubenses comprometidos desde hace años en la defensa de los Cabezos de Huelva convocan mañana, jueves 24 de junio, la movilización ‘Rutas y Andares por los CabeSOS’. Una marcha que rodeará tres cabezos amenazados por planes urbanísticos: La Joya, Roma y Mundaka. La Marcha se inicia a las 20:00 horas en la Calle San Sebastián, a los pies de la Joya, recorrerá la Avenida Adoratrices, Fray Junípero Serra y bajará por la antigua Cuesta del Carnicero hasta la Plaza de la Merced.

Tanto en el inicio como a lo largo del recorrido se irán haciendo paradas en las que especialistas en diversas disciplinas (paisaje cultural, ecología, historia, arqueología, arquitectura, urbanismo, geología y paleontología) irán explicando los valores naturales, culturales, ambientales y paisajísticos de los Cabezos de Huelva, identidad de la ciudad. “Expondremos lo que realmente va a suponer el planeamiento previsto por el Ayuntamiento en La Joya, en Mundaka y Roma. También abriremos los micrófonos a onubenses que nos contarán sus recuerdos sobre los Cabezos, memoria colectiva de esta ciudad a la que no vamos a renunciar”.

Se puede consultar el recorrido y las paradas temáticas en este enlace:

https://www.google.com/maps/d/u/2/edit?mid=1yw-ihvqHoONOZ-i8lrV5i1TJDgkm7OQn&usp=sharing

Los colectivos justifican la convocatoria por el “incomprensible empecinamiento del Ayuntamiento en destruir la identidad de Huelva desoyendo a la sociedad, ignorando el pronunciamiento de instituciones independientes que han respondido al llamamiento de nuestras organizaciones”, como el Defensor del Pueblo Andaluz, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Instituto Geológico y Minero Español,  departamentos de la Universidad de Huelva, más de 200 especialistas de distintas disciplinas de decenas de centros de investigación. Recientemente se han sumado al rechazo grupos onubenses como Foreños, la Academia Iberoamericana de La Rábida, y ayer el colegio profesional de arqueólogos y arqueólogas de Sevilla y Huelva. “La sociedad onubense debe saber que existen soluciones alternativas viables para librar los cabezos de construcciones, pero no hay voluntad de hacerlo” afirman desde la organización.


La convocatoria está dirigida a toda la sociedad y tiene un carácter intergeneracional. La llamada parte de organizaciones de distinta trayectoria: la juventud de Fridays For Future Huelva, el activismo intergeneracional de Huelva Te Mira, Mujeres24H, Huelva para Todos y Todas, la experiencia de Periferias, Platalea, la larga trayectoria de Ecologistas en Acción, Asociación de Amigos el Museo y sobre todo la Plataforma Parque Moret, a la que Huelva tiene que agradecer la salvación del gran pulmón verde de la ciudad. “La defensa del patrimonio natural y cultural incumbe a todas las edades”.

“La sociedad onubense ya ha despertado respecto a su patrimonio, desde 2016 está movilizándose por él, y de forma específica por los Cabezos de Huelva, con iniciativas sociales y con mociones de grupos municipales aprobadas en plenos que el gobierno municipal ha convertido en papel mojado. La situación es muy grave, especialmente para La Joya, cuya agresión se ha proyectado a toda la nación. Hemos tenido que recurrir a la vía judicial, pero sin duda la mejor medida es la presión social. Por ello hacemos un llamamiento a secundar todas las movilizaciones que se convoquen. Está en juego que Huelva pierda definitivamente su identidad”.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies