Diputación entrega los premios del concurso escolar de gestión de residuos

0

Ya se conocen a los ganadores de la campaña educativa sobre la gestión de residuos que ha llevado a cabo la Diputación de Huelva. Una iniciativa que se ha desarrollado con los centros públicos de Educación Infantil y Primaria y los de Secundaria incluidos en los municipios onubenses de menos de 20.000 habitantes acogidos al proyecto ALDEA, programa educativo de la Consejería de Educación y Deporte.

La importancia de reducir en origen la generación de los residuos constituye un aspecto fundamental para una adecuada gestión de los mismos, evitando su destino a vertederos y fomentando nuevos usos y reutilización de los mismos. Con esta premisa, la Diputación de Huelva puso en marcha esta campaña de educación y sensibilización ambiental que ha dado a conocer el alcance la problemática de situación y contribuya a mejorar de forma progresiva el comportamiento ambiental de la población en la gestión de residuos. En sintonía con el compromiso de la institución provincial con los ODS, el desarrollo medioambiental sostenible y la economía verde son líneas estratégicas del Plan de Gobierno de la institución provincial.

En la categoría de los CEIP, en primera posición se encuentra la alumna Soledad Domínguez Tristancho, del CEIP Hermanos Arellano de Galaroza, que ha recibido el Premio individual de material didáctico valorado en 180 euros y el Premio material escolar para el aula, valorado en 300 euros. En segundo lugar está Ángel Carbajo Olivo, del CPR Adersa IV de Hinojales, que ha sido galardonado con el premio individual de material didáctico valorado en 150 euros y el premio material escolar para el aula, valorado en 200 euros. Por último, en tercer lugar, se encuentra la alumna Salma Chamsii Oliwa, también del CEIP Hermanos Arellano de Galaroza, que ha recibido el premio individual de material didáctico valorado en 100 euros.

En el caso de los IES, los tres ganadores pertenecen al IES Catedrático Pulido Rubio de Bonares. En primera posición está Alejandra La O Romero, que ha sido premiado con material didáctico valorado en 180 euros, una actividad turismo activo valorada en 400 euros para cuatro miembros de la familia y material escolar para el aula, valorado en 300 euros. En segundo lugar se encuentra Esther Martín Gómez, que ha recibido material didáctico valorado en 150 euros y una actividad de turismo activo valorada en 200 euros, también para cuatro miembros de la familia. La tercera ganadora de esta campaña es Irene Coronel Rodríguez, premiada con material didáctico valorado en 100 euros y una actividad de turismo activo, valorado en 100 euros, para dos miembros de la familia.

El objetivo general del proyecto era dar a conocer el Servicio Provincial de Transporte y Tratamiento de los Residuos en la provincia, haciendo que progresivamente la comunidad educativa y la población en general se sensibilice como parte de la solución sobre la problemática. De marzo a mayo se desarrollaron los tres bloques temáticos de la campaña: ‘Origen del residuo’, ‘Almacenamiento y transporte de residuo’ y ‘Gestión de residuos para eliminación o valorización’.


La metodología ha sido online, a través de cuaderno de tutor y cuaderno de alumno en formato digital, incluyendo fichas y enlaces digitales y todo lo necesario para establecer un programa formativo complementario y de sensibilización ambiental.

La Diputación Provincial de Huelva, a través del Servicio Provincial de Transporte y Tratamiento de Residuos, presta el servicio de tratamiento de los residuos municipales a todas las entidades locales de la provincia de Huelva. Dicho servicio está compuesto, en cuanto a instalaciones se refiere, por dos plantas de tratamiento de residuos municipales -Villarrasa y Tharsis- y cinco estaciones de transferencia: Huelva, Almonte, La Redondela, Linares de la Sierra y El Campillo.

Tanto en las plantas de transferencias como en los centros de tratamiento se recepcionan los residuos, se clasifican y se recuperan aquellos materiales susceptibles de valorización, destinándose los residuos orgánicos al compostaje, pasando el material no recuperable a un vertedero de apoyo controlado. El uso eficiente de los recursos naturales es responsabilidad de todos y por ello es fundamental dar una nueva vida a los residuos y evitar que se conviertan en un desperdicio de materias primas muy valiosas.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies