Inteligencia artificial y movilidad, centran un diploma de especialización en la UNIA

0

La Universidad Internacional de Andalucía, dentro de su programación de títulos propios, oferta el diploma de Especialización en Inteligencia Artificial para problemas de movilidad en ciudades inteligentes. Su preinscripción termina el 30 de junio y está dirigido a graduados en Ingeniería Informática, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Matemáticas y Ciencias Físicas.

El curso, que dará comienzo el 27 de septiembre de 2021, viene a cubrir la necesidad de profesionales formados en esta materia para los retos y desafíos que esperan a las ciudades inteligentes. De hecho, la movilidad inteligente forma parte del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, e incluye el reto “transporte sostenible, inteligente, conectado e integrado” dentro de las ayudas públicas de su Programa Estatal de I+D+i Orientada a Retos de la Sociedad, entre otros ejemplos.

Por tanto, la aplicación de la inteligencia artificial a la movilidad inteligente es un asunto de máximo interés internacional con un impacto social elevado.

Según José Francisco Chicano García, codirector del curso junto con Enrique Alba, “a diferencia de otros cursos sobre movilidad urbana, este curso se centra en los aspectos técnicos de la aplicación de inteligencia artificial a la movilidad inteligente en la ciudad. En el curso, el alumnado tendrá la oportunidad de aprender técnicas de inteligencia artificial y usarlas para resolver problemas de movilidad urbana. Además, podrá conocer la tecnología que hay detrás de la aplicación de estas técnicas: aplicaciones móviles, aplicaciones Web, sensores, etc.

Pensamos que este curso puede aportar al alumnado unas competencias que resultan de gran utilidad para desarrollar soluciones de movilidad que actualmente tienen los ayuntamientos de todo el mundo y que se espera que aumenten en los próximos años. Estas competencias resultan muy atractivas para las empresas dedicadas a ofrecer estas soluciones.”


Los gobiernos están invirtiendo recursos para desarrollar soluciones basadas en inteligencia artificial para resolver los problemas de movilidad que tienen las ciudades. Para poder hacer esto se demanda un perfil de especialista en inteligencia artificial para problemas de movilidad urbana, que es el que este curso pretende formar.

La movilidad inteligente ocupa un lugar central en la política de la Comisión Europea y del Gobierno de España. Además, el curso se alinea con la línea estratégica de posgrado de transformación digital de la Universidad Internacional de Andalucía, que menciona las ciudades inteligentes.

La formación será en modo virtual con sesiones de clase síncrona por videoconferencia donde se usarán presentaciones y medios audiovisuales para presentar los conceptos teóricos y realizar ejercicios prácticos.

El profesorado se completa con Pedro Castillo Valdivieso, de la Universidad de Granada; Carlos Corrales, de Secmotic Innovation S.L.; Francisco Javier Ferrer Urbano, de la Universidad de Málaga; Manuel López-Ibáñez Infante, de la Universidad de Málaga; Gabriel Luque Polo, de la Universidad de Málaga; José Cristóbal Riquelme, de la Universidad de Sevilla; Rubén Saborido Infantes, de la Universidad de Málaga; y Alicia Troncoso Lora de la Universidad Pablo de Olavide.

Más información:

www.unia.es/ia.movilidad

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies