La Facultad de Ciencias Experimentales celebra el Día de San Alberto Magno

0

La Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva ha celebrado su festividad, el Día de San Alberto Magno, con un solemne acto en el que se han entregado diversos reconocimientos a alumnos y profesores y en el que el catedrático de Paleontología Eduardo Jesús Mayoral Alfaro ha ofrecido una conferencia sobre los neandertales en el litoral Sur Atlántico español.

El acto, que ha estado presidido por el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UHU, José Rodríguez Quintero, es el correspondiente al año 2020, si bien la crisis sanitaria del coronavirus obligó a retrasarlo hasta este mes de junio, por lo que además ha servido como despedida del ya exdecano de la Facultad, Rafael Torronteras, que ha sido sustituido en el cargo por Inés Garbayo.

La nueva decana ha sido precisamente la encargada de dar la bienvenida a los presentes y abrir el acto, tras lo que ha dado paso a la conferencia del referido Mayoral Alfaro, el catedrático de Paleontología que ha liderado la investigación que identificó las pisadas más antiguas del Pleistoceno superior de todo el mundo en el yacimiento litoral efímero descubierto en junio de 2020 en la playa de Matalascañas (Almonte), una investigación realizada por el Grupo de Investigación RNM 276 ‘Geociencias Aplicadas’.

Tras los aplausos levantados por el profesor se ha procedido a la entrega de diplomas a los alumnos y alumnas con mejores notas medias del curso 2019/2020 en cada una de las cuatro titulaciones de la Facultad, distintivos que han recaído en Román Ramírez Muñoz, Alejandro Garrido Gutiérrez, Miguel Ángel Espina Merchante y Jonatán Romero Matos por la titulación de Geología; Ainara Rodrigo García, María González Valle, Alicia García Martín y Melissa León Osper por la titulación de Ciencias Ambientales; Manuel Ángel González Rodríguez, Manuel Sánchez Gómez, María Heredia Pérez y Rafael de Fátima Vélez Pérez por la titulación de Química; y Julia Álvarez Lozano, Jack Montero Beltrán, Patrocinio Ponce Morgado, Rubén Jiménez Oliver, Elena García Villalba y Víctor Manuel Amador Luna por el Doble Grado de Geología y Ciencias Ambientales.

Por su parte, los alumnos y alumnas reconocidos con el Premio Fin de Carrera, por tener los mejores expedientes de cada titulación, han sido Víctor Manuel Amador Luna (Geología), Ciencias Ambientales: Melissa León Osper (Ciencias Ambientales) y Alejandro López Gómez (Química), mientras que los diplomas por el Mejor Trabajo Fin de Grado han recaído en Jonatán Romero Matos (Geología), Melissa León Osper (Ciencias Ambientales), María Candel Pecellín (Química) y Víctor Manuel Amador Luna (Doble Grado de Geología y Ciencias Ambientales).


A continuación se han entregado diversos reconocimientos y premios a la excelencia y trabajos de investigación: uno a la Excelencia en la Trayectoria Investigadora a Carlos Fernández Rodríguez, por su dilatada y meritoria carrera científica e investigadora; otro a la Excelencia como Profesor a Francisco Córdoba García, por su dilatada y meritoria trayectoria académica universitaria; otro a un Trabajo de Investigación de Excelencia, patrocinado por la Fundación Atlantic Copper, a José Prenda Marín, por su relevante y novedosa contribución en el campo de la ‘Systematic conservation planning’ y su implementación y adaptación a las peculiaridades en la conservación de ecosistemas fluviales; y otros dos a los Trabajos de Excelencia de un Investigador Joven, patrocinados por el Grupo Fertiberia, a los jóvenes investigadores Antonio María Borrero López, por su relevante y novedosa contribución en el campo de la producción sostenible de oleogeles con propiedades viscoelásticas mejoradas para su uso como grasas lubricanes, y a José Antonio González Delgado, por su relevante y novedosa contribución en el campo de los biosensores supramoleculares para la identificación y cuantificación por fluorescencia de creatinas en sistemas de baja concentración.

Acto seguido se ha procedido a un emotivo homenaje al personal jubilado de la Facultad en 2020: el profesor de Matemáticas del Departamento de Ciencias Integradas Ramón Rodríguez Álvarez, Eduarda Garrido González y Consuelo Quintero Martín.

El acto ha concluido con las intervenciones de los miembros de la mesa presidencial, que han sido cerradas por el ya citado vicerrector de Investigación y Transferencia de la UHU, quien ha felicitado a todos los premiados, reconocidos y homenajeados y a Eduardo Jesús Mayoral Alfaro por su “brillante” conferencia, al tiempo que ha agradecido la aportación de las empresas colaboradoras.

Por último, José Rodríguez Quintero ha subrayado la importancia de la ciencia básica para tener respuestas a problemas antes incluso de que estos se den. “Si dejamos de hacer ciencia, dejamos de ser lo que somos y hacer ciencia es continuar siendo lo que somos”, ha recalcado.

También la decana de la Facultad, al igual que el resto de intervinientes, ha tenido palabras de agradecimiento y felicitación al conferenciante y a todos los premiados, colaboradores y asistentes a un acto en el que “se ponen de manifiesto las señas de identidad de la Facultad de Ciencias Experimentales, que es la de mayor producción científica de toda la Universidad gracias al esfuerzo de todas las personas que la integran”, ha remarcado.

Asimismo, Inés Garbayo ha mostrado su “reconocimiento a la herencia que he recibido del anterior decano, Rafael Torronteras. Sobre su base es fácil construir”, ha subrayado, tras lo que ha manifestado su deseo de que “nunca nos falte la ilusión por crear conocimiento y transmitirlo”.

También el exdecano ha tomado la palabra en este acto “tan entrañable” por el día de una Facultad que es “como mi segunda casa, mi segunda familia”, ha destacado, tras lo que ha resaltado que este es “un acto de reivindicación y exaltación de la ciencia y la investigación científica” y ha defendido que se debe “hacer más pedagogía para conseguir que las administraciones públicas y la sociedad vean la necesidad de investigar en ciencia básica, que contribuye al bienestar social y a salvar vidas”.

La mesa presidencial también ha contado con la presencia del director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, el director de la planta del Grupo Fertiberia en Huelva, Juan Ramón Miró, y la responsable de la Fundación Cepsa en Huelva, Teresa Millán, quienes también han tenido palabras de felicitación a las personas reconocidas y han mostrado su agradecimiento a la Universidad y su satisfacción y honor por participar en este acto.

Antonio de la Vega, además, ha destacado la “relación larga, estrecha y fructífera” existente entre la Fundación Atlantic Copper y la Universidad de Huelva, al tiempo que ha destacado la importancia de este acto para “reconocer el esfuerzo y la excelencia, que hay que ponerlos en valor”, ha agregado, tras lo que ha reivindicado la ciencia y ha animado a todos y todas “a seguir por el camino de la excelencia para que tengamos un mundo mejor”.

Por su parte, el director de Grupo Fertiberia en Huelva ha subrayado que este tipo de eventos “son muy importantes para la sociedad. Sin animar a la gente a investigar, no se harían proyectos importantes para el progreso de las sociedades y los seres humanos”, ha agregado Miró, tras lo que ha resaltado que “la investigación y el desarrollo es una de las líneas más importantes para seguir progresando y Grupo Fertiberia con su centro de I+D+I es ejemplo de ello”.

Por último, la responsable de la Fundación Cepsa en Huelva ha destacado que desde la entidad a la que representa “trabajamos por la empleabilidad y la transferencia del conocimiento, pues la investigación y la innovación hace que la sociedad evolucione”, ha proseguido Millán, al tiempo que ha resaltado “la importancia de la enseñanza y la educación en valores”.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies