Los convocantes califican de éxito la movilización ayer por los cabezos

0

Los colectivos onubenses organizadores de la marcha RUTAS Y ANDARES POR LOS CABESOS ayer en Huelva la consideran “un éxito de convocatoria y agradecen profundamente la alta respuesta de la sociedad onubense movilizada ante la amenaza a los cabezos, en este caso por segunda semana consecutiva. Más de 700 personas nos acompañaron a lo largo de la velada en las distintas actividades, desde las intervenciones temáticas de especialistas hasta el recorrido de la marcha rodeando los cabezos de La Joya, Roma y Mundaka. Han venido personas de municipios alejados, una muestra de que la provincia está hermanada en su compromiso con el patrimonio natural y cultural”.

La marcha ha estado dinamizada por un grupo de músicos que ya ha acompañado en otras ocasiones las actividades de algunos de los colectivos convocantes. En el recorrido se han coreado las consignas en defensa de los Cabezos y en contra de los planes urbanísticos que promueve el Ayuntamiento: “Huelva es Cabezos”, “Los Cabezos no se venden, se defienden” y de forma específica sobre la Joya “Queremos la Joya, y no bisutería”….

Entre las intervenciones temáticas, una geógrafa ha explicado el paisaje de Huelva, un médico y un ecólogo han abordado el impacto de los cabezos en la salud humana y de la ciudad, un palentólogo ha explicado los restos fósiles encontrados, los más recientes tres ballenas en los edificios recién construidos en la Avenida de La Joya, que se suman a la ballena descubierta al desmontar el antiguo Cabezo del Pino. Una arqueóloga y un gestor cultural han hablado de Tartesos y la importancia de La Joya, complementado con detalles sobre el mundo funerario en las distintas culturas en Huelva, a cargo de un arquitecto. Una arquitecta urbanista ha explicado el verdadero impacto de los planes previstos en los cabezos. También han participado personas que han contado su experiencia con los cabezos de Huelva.

La marcha ha terminado a los pies de Cabezo Mundaka, donde se ha realizado un reconocido homenaje a las personas que aún mantienen viva la veterana Plataforma Parque Moret, a la que Huelva debe agradecer poder disfrutar de este gran pulmón verde que ya fue salvado de la especulación hace décadas. Un colectivo que es ejemplo y modelo de la presente movilización.

Después, la juventud de Fridays For Future Huelva ha leído un manifiesto muy critico con el Ayuntamiento al que exige coherencia en sus políticas “una ciudad del siglo XXI es una ciudad verde, una ciudad que respira, una ciudad con símbolos e identidades, que preserva en la mente de su población el paisaje sobre el que ella y generaciones pasadas construyeron su memoria. Queremos que Huelva sea una ciudad así”.


La actividad ha terminado con un emotivo himno a los Cabezos, interpretado por una vocal acompañada de los músicos y coreada por los asistentes. “Si digo cabezos, digo Huelva…..” (letra y música de la familia Serrano).

Los colectivos convocantes advierten que esta masiva y creciente movilización va a seguir hasta que el Ayuntamiento de marcha atrás y empiece a buscar alternativas para librar los cabezos de construcciones, tal y como se ha comprometido al aprobar varias mociones de otros grupos municipales desde 2016. Esas soluciones viables existen, sin coste económico para el Ayuntamiento, solo hace falta voluntad”, terminan.

Colectivos convocantes: Pataforma Parque Moret, Huelva Te Mira, Fridays For Future Huelva, Ecologistas en Acción Huelva, Periferias, Mujeres24H, Huelva para Todos y Todas, Asociación de Amigos del Museo Onubense y Platalea.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies