Mesa de la Ría preguntará en el próximo pleno sobre el informe de compatibilidad urbanística que el Ayuntamiento debería haber presentado a la Junta de Andalucía hace más de dos meses, sobre el proyecto de Fertiberia para tratar las balsas de fosfoyesos.
Para el concejal de esta formación Rafael Gavilán «el asunto es de enorme importancia pues, una vez transcurrido el plazo de 30 días que establece la Ley para su emisión, el procedimiento administrativo de Autorización Ambiental continuará su tramitación como si éste hubiera sido favorable, con lo que este Ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza, Grabriel Cruz, puede caer en la tentación de ponerse de perfil y no pronunciarse al respecto para así hacer recaer la responsabilidad en exclusiva sobre la Junta de Andalucía».
Por otro lado, Mesa de la Ría quiere saber «qué medidas tomará el Ayuntamiento de Huelva sobre Ferrovial, al conocerse que un operario de esta empresa ha vertido ilegalmente escombros en una zona próxima a la barrida a de Marismas del Odiel». Esta formación considera el hecho como «muy grave, ya que nos lleva a pensar que por la acumulación de residuos en la zona, no es la primera vez que se hace», ha explicado Rafael Gavilán.
También, Mesa de la Ría se hace eco de una preocupación que los vecinos del entorno de la clínica de ‘Los Naranjos’ llevan exponiendo desde hace bastante tiempo. Demandan soluciones que mitiguen posibles accidentes en la rotonda Ivonne Cazenave en horas de instituto, cuando se incrementa el paso de viandantes.
Por último, esta organización interpelará al equipo de gobierno sobre la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social contra Emtusa por vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical en el seno de esta empresa.