Huelva eximirá del pago de tasas a los feriantes de ‘Vive Park’

0

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Baluffo, ha informado en rueda de prensa de las iniciativas que se elevarán al Pleno ordinario de este mes, convocado para el próximo miércoles, destacando una medida fiscal en apoyo al colectivo de los feriantes, “un sector que ha visto totalmente paralizada su actividad con la pandemia del Covid y que precisa de medidas de reactivación”.

Así lo ha puesto de manifiesto el edil, recordando que “aunque este año, por prevención sanitaria, tampoco habrá Fiestas Colombinas, contaremos con el evento ‘Vive Park’ adaptado a estas circunstancias, el parque de atracciones que acogerá el recinto ferial del 29 de julio al 8 de agosto“, por lo que, en respaldo a esta iniciativa de la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla, la Concejalía de Comercio y Mercados llevará a esta sesión plenaria una propuesta para eximir a los feriantes del pago de la tasa por ocupación y utilización privativa de la vía pública.

Según ha señalado Baluffo, desde el Consistorio también se colaborará con esta iniciativa con la limpieza, la seguridad y el servicio de emergencias en el recinto, un espacio en el que se cumplirán con todas las medidas de prevención, seguridad y control de aforo para respetar la normativa sanitaria, para lo que ya estamos trabajando con la Asociación de Feriantes desde las diferentes áreas municipales implicadas para la puesta en marcha de este parque”.

En otro orden de cosas, el concejal ha avanzado que este miércoles el Grupo Municipal Socialista presentará una moción en apoyo al Día Nacional del Orgullo LGTBIQ+, lamentando que “una vez más, la ultraderecha haya impedido el consenso y la unidad en el Pleno, en cuestiones que requieren la suma de voluntades para avanzar hacia una Huelva igualitaria, tolerante, respetuosa e inclusiva. Una Huelva con corazón que ponga por encima de todo a las personas, su libertad y su dignidad, y que se muestre orgullosa de su diversidad”.

Como ha apuntado Baluffo, coincidiendo con la celebración el próximo 28 de junio del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, y siendo éste el declarado ‘Mes de la Diversidad’, “nuestra voluntad era elevar a este Pleno una declaración institucional suscrita por todos los grupos políticos. Declaración que ha sido fruto del consenso de los colectivos participantes en la Comisión LGTBIQ+ impulsada por este Ayuntamiento. Sin embargo, -ha explicado – nuevamente, ante el desmarque de VOX, no ha sido posible promover esta iniciativa desde la unanimidad, por lo que finalmente tendremos que llevarla al Pleno como una moción del Grupo Municipal Socialista, como ya viene siendo costumbre desde que la ultraderecha entrara a formar parte de la corporación en este mandato, demostrando su desprecio, su indolencia y su insensibilidad en cuestiones tan importantes como la violencia de género, el Día Internacional de la Mujer, las Personas Migrantes, la diversidad sexual o la lucha contra la homofobia, la transfobia y la bifobia”.


“Y en este momento crucial en el que por fin se van a reconocer los Derechos Humanos de las personas trans -ha remarcado el portavoz-, en este Pleno se hará una batería de propuestas recogiendo las reivindicaciones del colectivo LGTBIq+ para seguir avanzando en la integración de la diversidad en nuestra sociedad”.

RECONOCIMIENTO Y AGRADECIMIENTO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Tras el que ha sido el curso académico más difícil que se recuerde como consecuencia de la pandemia mundial del COVID-19, en este Pleno, por acuerdo conjunto de todos los grupos políticos que integran la corporación municipal, se elevará una declaración institucional conjunta en agradecimiento a toda la comunidad educativa de Huelva, “especialmente a los alumnos por su comportamiento ejemplar, pero también poniendo en valor el esfuerzo de educadores, maestros y profesores que han sabido adaptarse y sobreponerse a las dificultades y que han ofrecido lo mejor de sí mismos para garantizar la equidad entre alumnos y el correcto funcionamiento de un curso escolar tan complicado”, ha remarcado el portavoz.

“Igualmente -ha añadido- queremos hacer llegar nuestra gratitud a todo el personal de apoyo, al de administración y servicios, a los trabajadores de las cocinas para garantizar el comedor, y al personal de limpieza que han desinfectado los centros educativos en cumplimiento de las medidas de higiene y salubridad. En este reconocimiento incluimos a los trabajadores municipales de los servicios de educación, limpieza, recogida de residuos y Policía Local”.

DEFENSA DEL SERVICIO PÚBLICO DE CORREOS

La corporación municipal se hará eco en este Pleno, de forma unánime, de la situación que afecta a Correos, cuyas actuales políticas estratégicas y de gestión “están limitando el derecho de la ciudadanía, comercios, empresas y administraciones a disponer de un servicio postal de calidad y a precio asequible, pese a la esencialidad de los Servicios Postales, reconocidos como un elemento de vertebración y de cohesión territorial”. Como ha puesto de relieve el concejal, “concretamente en Huelva, se suprimen 80 puestos de trabajo en la capital y provincia. Y hemos tenido conocimiento que la empresa pública está llevando a cabo un recorte en la contratación que está dejando sin cubrir el empleo estructural, así como los permisos y cualquier tipo de ausencia de los trabajadores y trabajadoras”.

Por ello, a esta sesión se elevará una declaración institucional con unas reclamaciones que tienen por destinatarios a la SAE Correos y Telégrafos, S.M.E.; la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI); el Ministerio de Hacienda; el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; y el Gobierno de la Nación. Se reivindican garantías para la prestación de los servicios postales y su permanencia en la ciudad de Huelva, siendo “fundamental -incide Baluffo- que afronten diligentemente la cobertura de los puestos estructurales suprimidos en la Unidad de Reparto de Huelva y Provincia necesarios para ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía”.

“Además, -ha proseguido- les instamos a mantener la calidad de las condiciones laborales, garantizando una plantilla con suficientes trabajadores y trabajadoras que permita las correspondientes sustituciones por enfermedad, permisos o vacaciones. Y deben garantizar los compromisos de financiación que permitan en nuestra localidad, cumpliendo los parámetros de calidad determinados por Ley, el correcto desempeño de la prestación de los servicios postales, y asegurando que todos los ciudadanos/as reciban el reparto de correspondencia 5 días a la semana como mandata la Directiva Postal europea”.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies