Coaching para sacar lo mejor de ti mismo

0

El coaching es una palabra que cada vez es más popularizada en distintos ámbitos de la vida cotidiana: desde coaching personal hasta coaching empresarial. Esta herramienta se ha convertido en una gran estrategia para sacar lo mejor de cada persona y, en este artículo, te contamos por qué.

¿Qué es el coaching?

La traducción literal de la palabra “coaching” es entrenamiento. Aunque comúnmente se solía utilizar el termino coaching en el ámbito deportivo, ahora se emplea con mayor frecuencia en otros aspectos.

El coaching es un proceso o metodología que se emplea para que las personas puedan desarrollar sus valores y habilidades en el ámbito profesional y personal.

Básicamente, es un proceso que busca impulsar la mejor versión de una persona mediante una metodología especifica. El objetivo principal del coaching es lograr esa transformación positiva que todos necesitamos en algún momento de nuestras vidas.

¿El coaching es una terapia psicológica?

Para profundizar sobre este aspecto, ya que una de las dudas más comunes sobre el coaching es si se trata de una herramienta de terapia psicológica, hemos consultado con Intelema, especialistas en coaching y formación.


Estos profesionales nos aclaran que el coaching personal no trata problemas psicológicos y se centra en potenciar aptitudes de personas psicológicamente sanas, por lo que no puede considerarse una terapia psicológica.

Por el contrario, el coaching personal es un tipo de interacción que emplea ciertas herramientas para que las personas puedan conseguir una transformación a nivel emocional, cognitivo y conductual.

El coaching puede servir de impulso para transformar tu vida en muchos aspectos, pero no es la herramienta adecuada para tratar tópicos psicológicos que requieren de un especialista.

Coaching personal y coaching profesional

Existen diferentes ámbitos de una persona que pueden ser impulsados por el coaching y, por ello, existen dos tipos de procesos: coaching personal y coaching profesional.

El coaching personal se encarga de potenciar y transformar una persona desde sus valores, conductas, actitud y pensamiento. El objetivo de este proceso es conseguir cambios importantes en el ser de una persona, siendo orientados hacia una vida sin miedos, prejuicios y limitaciones autoimpuestas.

Por otra parte, el coaching profesional busca transformar las habilidades y valores ejecutivos de una persona. Este tipo de procesos son muy demandados a nivel empresarial para promover entre sus trabajadores valores de responsabilidad, integridad, liderazgo, trabajo en equipo, etc.

Cada tipo de coaching cuenta con un enfoque diferente, por lo que una persona puede realizar ambos procedimientos sin ningún problema.

El proceso del coaching

Asistir con un coach puede vincularse con infinitas razones y motivos: desde problemas laborales hasta la sensación de que no vives en planitud. La mayoría de las personas que acuden a un coach buscan solventar un problema específico para poder transformar sus vidas.

El proceso de coaching puede durar mucho o poco, depende de cada caso en específico. Además, las técnicas y herramientas de coaching utilizadas con cada persona dependerán de su situación actual y la razón por la que acuden a la sesión.

Sin embargo, una de las bases fundamentales del coaching es enseñar sobre la inteligencia emocional y su importancia para el ser humano. Saber gestionar las emociones y permitirte sentirlas, es indispensable para vivir una vida tranquila y positiva.

¿Cómo un coach puede ayudar a sacar lo mejor de ti?

Si te lo estás preguntando: Sí, un coach debe prepararse académicamente para poder aportarte las herramientas adecuadas. Existen programas y master de coaching que capacitan a las personas para sacar la mejor versión de otros mediante el coaching.

Durante el proceso de aprendizaje, estas personas se impregnan en conocimientos sobre inteligencia emocional, gestión de emociones, resolución de problemas, valores personales y muchísimos otros tópicos.

Al manejar estos conocimientos y herramientas, un coach estará preparado para sacar la mejor versión de ti mismo y transformar tu vida en el ámbito que sea necesario.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies