Trabajo insta a la inspección a defender los derechos de las jornaleras en Huelva

0

El Ministerio de Trabajo va a trasladar a la Inspección las conclusiones del informe sobre ‘La situación de las jornaleras en los campos de fresa de Huelva‘, para que se persigan las conductas que lesionen los derechos de las jornaleras.

Esta es la principal conclusión de la reunión que este pasado martes ha mantenido la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, con una representación de las Jornaleras Huelva en Lucha, y el colectivo ‘La Laboratoria. Espacios de Investigación Feminista’.

Díaz, que ha explicado cómo este asunto es una “prioridad” para su ministerio, ha calificado el informe de “exhaustivo” y ha reafirmado el compromiso del Ministerio y del Gobierno en su conjunto para luchar “contra este tipo de prácticas que vulneran los derechos laborales y los derechos humanos”.

La actuación en Huelva de la inspección es especialmente relevante, pues supone un 17 por ciento del total de las actuaciones en 2020 y un 28 por ciento en el primer trimestre de 2021, cuando se concentra gran parte de la campaña de los frutos rojos.

Entre otras cuestiones, el informe indica: “La explotación y la agravación de la situación para las mujeres que trabajan especialmente en la recogida del fruto rojo: malas condiciones, discriminación, comportamientos denigrantes y abusos”.


Denuncia, igualmente, “incumplimientos en materia de retribuciones, jornada, régimen disciplinario, prevención o condiciones de los alojamientos”. “La discriminación por razón de género es evidente al ser un sector feminizado y precarizado en donde se producen situaciones flagrantes de vulneración de derechos, tanto laborales, de asistencia y prestación sanitaria, de dignidad personal e integridad física y moral, de servicios mínimos y habitabilidad”.

 

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies