UP pide a Palacios que “colabore para mejorar las condiciones laborales en el campo”

0

Unidas Podemos por Huelva ha pedido este miércoles al presidente de Asaja Huelva, José Luis García Palacios, que “colabore con el Ministerio de Trabajo para mejorar las condiciones laborales en el campo onubense”, tras las medidas anunciadas por dicha institución para mejorar “la situación lamentable de las jornaleras que trabajan en Huelva en las campañas de frutos rojos”.

Así lo han anunciado el coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, y la responsable de Medio Ambiente y Sociedad Civil de Podemos Huelva, Irene Reyes, que coinciden en “felicitar” al empresario por su “esperada reelección como presidente de Asaja Huelva” en el día de hoy.

Sánchez Rufo ha remarcado que “la detección y sanción de conductas abusivas va en beneficio de todo el sector y de la imagen de la provincia”, por ello ha instado a “la unión de los diferentes agentes implicados en la agricultura onubense”. Considera que “es la manera más efectiva de conseguir mejorar unas circunstancias denunciadas por muchas mujeres, tanto de la zona como migrantes, a las que no se les puede dar la espalda”. Por ello, “es vital que el empresariado agrícola se siente con los sindicatos para mejorar los convenios y para los que están en vigor se cumplan”.

Para Unidas Podemos “existe un amplio margen de trabajo conjunto en garantizar unos precios justos a los agricultores, evitando la venta a pérdidas de productos agrarios”, ha explicado Sánchez Rufo, así que anima a Asaja “a participar en la consulta pública abierta en el periodo de tramitación de la Ley de Cadena Alimentaria, que hasta el 5 de julio recibe aportaciones de las organizaciones”.

“Espaladarazo” de Yolanda Díaz a las jornaleras de Huelva


Asimismo, “el apoyo explícito de la ministra de Unidas Podemos Yolanda Díaz es un espaldarazo a este colectivo”, ha valorado Reyes, el cual “se mueve entre el miedo y la indignación por las conductas abusivas que denuncian en los tajos de Huelva, en campos de cultivos intensivos de frutos rojos, preferentemente”.

Todo ello aparece recogido en el informe jurídico ‘La situación de las jornaleras en los campos de fresa de Huelva’, elaborado por profesionales como periodistas, documentalistas y abogadas, que será estudiado por el Ministerio de Trabajo, y que “denuncia la explotación y la agravación de la situación para las mujeres en el campo onubense”, puntualiza Reyes.

Así las cosas, la responsable morada ha destacado “el hito histórico que supone el compromiso adquirido por el Ministerio de Trabajo”, con Díaz al frente, que va a trabajar “en el marco de sus competencias” reforzando las campañas para “perseguir las conductas que lesionen los derechos de las trabajadoras del campo”. Por todo ello, insiste en reclamar a todos los agentes implicados “voluntad de cambio y favorecer el control y la inspección de las campañas agrícolas, ante hechos que no pueden consentirse, ni por acción ni por omisión”.

Por último, desde Unidas Podemos han propuesto que “se trabaje en un modelo agrícola respetuoso con el medio ambiente, con mayor capacidad de adaptación al cambio climático y con mayor grado de industrialización y transformación de productos agrícolas”. Todo ello incidirá en “una producción con valor añadido” que propiciará “más empleo y de más calidad”, donde “cualquier conducta abusiva brille por su ausencia en la provincia de Huelva”.

 

 

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies