El hospital de Riotinto ofrece formación sobre nuevas técnicas quirúrgicas de pared abdominal

0

El Servicio de Cirugía del Hospital de Riotinto, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, ha organizado en los últimos días un curso dirigido a la formación de personal tanto interno como procedente de otros centros hospitalarios sobre las nuevas intervenciones quirúrgicas de pared abdominal que se aplican en la actualidad para el abordaje de las hernias inguinales y ventrales.

Se trata de una actividad que se ha planteado con los objetivos de que los profesionales participantes, entre los que se encontraban facultativos médicos y personal de enfermería, amplíen sus conocimientos sobre las últimas intervenciones mínimamente invasivas desarrolladas en este ámbito, así como los nuevos materiales biológicos existentes; todo ello, con la finalidad de reforzar el desempeño de su actividad diaria y mejorar así la calidad de la asistencia a la población.

El curso ha contado con la asistencia como alumnos de especialistas procedentes del Hospital Severo Ochoa de Madrid, que han acudido para conocer de primera mano los diferentes procedimientos que se desarrollan en el centro comarcal onubense, como son las técnicas endoscópicas de pared abdominal mínimamente invasivas para la hernia inguinal (TEP TAPP) y retromusculares para la hernia ventral (E-TEP y Rives laparoscópico) e intraperitoneales (LIRA). En este caso específico de la denominada técnica LIRA, dirigida a la reparación de hernias ventrales vía laparoscópica, se lleva a cabo desde 2018 en el Hospital de Riotinto, de la que es referente.

El uso de las técnicas de cirugía laparoscópica y endoscópica y las innovaciones en materiales y fijación de las prótesis, todas ellas implantadas ya por el Servicio de Cirugía del hospital riotinteño, están posibilitando avances muy significativos en los resultados de las intervenciones quirúrgicas en este campo y en el proceso de recuperación de los pacientes.

Los cirujanos han tratado todos estos contenidos en dos principales bloques dentro del programa formativo: uno primero de aprendizaje eminentemente teórico y otro a continuación consistente en sesiones quirúrgicas para aplicar in situ los conceptos aprendidos ya en el mismo quirófano.


Los continuos cambios y avances que viene registrando esta especialidad en los últimos tiempos, sobre todo a raíz de la incorporación de las técnicas laparoscópicas a las intervenciones realizadas en la pared abdominal, así como la llegada de nuevos biomateriales, que aportan valor añadido a los elementos protésicos utilizados, requieren de un aprendizaje y actualización continua, con la fin de trasladar las últimas novedades terapéuticas a la práctica quirúrgica.

La utilización de este tipo de abordaje mínimamente invasivo permite mejorar sustancialmente la calidad de la atención que se presta a los pacientes, en tanto en cuanto reduce la agresividad de la intervención, disminuye la posibilidad de que surjan infecciones o complicaciones derivadas de la herida quirúrgica y agiliza el proceso de convalecencia y recuperación del paciente.

Estos nuevos avances en el tratamiento de las hernias facilitan la realización de la operación prácticamente sin abrir la cavidad abdominal; es decir, sin necesidad de efectuar una amplia herida quirúrgica externa, por lo que presenta numerosas ventajas respecto a los procedimientos convencionales, ya que, al producirse una menor incisión, se evitan las dehiscencias de sutura (apertura de la herida), las molestias y el dolor postquirúrgico del paciente, entre otras complicaciones.

A través de esta acción formativa se persigue que los profesionales perfeccionen sus habilidades, conocimiento de los materiales y metodología de esta clase de operaciones y puedan evitar también la aparición de complicaciones posteriores, sobre todo en el caso de las hernias complejas, como son las eventraciones o evisceraciones, consideradas las incidencias más frecuentes tras esta cirugía, y que dan lugar a numerosos problemas y a la necesidad, en ocasiones, de proceder a la realización de una segunda intervención quirúrgica para su reparación.

La celebración de este curso formativo responde al compromiso del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, en línea con las políticas de calidad de la Consejería de Salud y Familias, con el refuerzo constante de las competencias y habilidades de sus profesionales para seguir potenciando la cartera de servicios que ofrece a su población de referencia, integrada por los habitantes de las comarcas onubenses de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies