El Puerto iniciará este mes las obras de la Fuente de las Naciones

0

La Autoridad Portuaria de Huelva tiene previsto que las obras para realizar una recreación de la histórica Fuente de las Naciones del Puerto de Huelva comiencen este mes en el tramo sur del Paseo de la Ría.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha firmado hoy el contrato con la empresa adjudicataria de las obras, Díaz Cubero, que contará con un plazo de ejecución de seis meses para acometer el proyecto.

Pilar Miranda ha agradecido la labor de investigación realizada por los arquitectos del proyecto, así como el empeño de Diego Lopa y Francisco José Martínez en esta iniciativa y la eficacia en la gestión de los técnicos del Puerto de Huelva. En este sentido, la presidenta del Puerto de Huelva ha añadido que “juntos, aprovechando las sinergias, haremos posible que la centenaria Fuente de las Naciones sea muy pronto una realidad para el uso y disfrute de todos los ciudadanos”. Asimismo, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva ha resaltado que el Puerto de Huelva ha apostado de forma firme y decidida por recuperar las señas de identidad y la historia del Puerto de Huelva, con el fin de lograr un verdadero acercamiento puerto-ciudad y que los ciudadanos se sientan partícipes de los proyectos del Puerto onubense.

Antes de finales de año los ciudadanos podrán disfrutar en sus paseos por el Paseo de la Ría de un lugar emblemático, típico de la arquitectura regionalista.

La antigua Fuente o Banco de las Naciones, inaugurada el día 9 de julio de 1917, fue una construcción a modo de “descansadero” de carácter escultórico y situada a unos 500 metros del Muelle embarcadero de la Compañía Riotinto. Realizada mediante ladrillo aplantillado, cerámica vidriada y elementos de forja, se conformaba mediante un banco corrido con respaldo y de forma elíptica. En el centro del conjunto se situaba el elemento arquitectónico de mayor relevancia que albergaba la fuente de agua potable y el escudo de la Junta de Obras del Puerto, a cuya iniciativa se debía el proyecto. Asimismo, contenía bancos dedicados a diferentes países del continente americano.


Por su parte, el arquitecto José Suárez, ha manifestado que se trata de una obra arquitectónica que en el año 1917 formaba parte de la corriente denominada arquitectura regionalista, que comenzaba a emerger. Ejemplos significativos de este tipo de arquitectura en Huelva son el I.E.S. La Rábida, el Casino de Aracena y la Casa Tiro Pichón de Jabugo

Esta réplica de la Fuente de las Naciones respetará el diseño y construcción de la estructura original mediante el empleo de ladrillo aplantillado, cerámica vidriada y elementos de forja, que conformarán un banco corrido con respaldo de forma elíptica.

En representación de la empresa constructora Díaz Cubero, Francisco Gutiérrez, ha agradecido al Puerto de Huelva la posibilidad de realizar la construcción de este proyecto y se ha comprometido a llevar a cabo la obra con el máximo esmero.

En el acto de hoy han estado presentes el director de la Autoridad Portuaria de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, el jefe del Área de Infraestructuras de la APH, Alfonso Peña, el secretario general de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Capitán, la jefa de División de Archivo, Documentación y Registro del Puerto de Huelva, Ana María Mojarro, y los colaboradores de la iniciativa, Diego Lopa y Francisco José Martínez.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies