Cerca de 330.000 euros para la bioclimatización de centros escolares de San Bartolomé

0

La delegada territorial de Educación, Estela Villalba, acompañada de la presidenta de la Diputación y alcaldesa de San Bartolomé de la Torre, María Eugenia Limón, ha visitado el CEIP Naranjo Moreno y el IES Puerta del Andévalo y ha explicado las obras de climatización que se están llevando a cabo en la localidad, “donde se instalaron lamas de protección solar en las ventanas de orientación sur durante el curso 20/21 y en el curso que viene se va a instalar un nuevo sistema de refrigeración y placas para la producción de energía solar fotovoltaica en el CEIP Naranjo Moreno”.

Así, se han invertido ya 77.635 euros en ambos centros para protección solar (climatización pasiva) y se van a invertir 248.527 para la refrigeración (climatización activa) adiabática y la energía fotovoltaica, lo que además de mejorar el confort térmico, permitirá un ahorro en la factura de la electricidad en torno a un 30%. Villalba ha subrayado que “estas actuaciones forman parte de los programas de bioclimatización y de integración de energías renovables puestos en marcha por la Consejería de Educación, cuyo objetivo es limitar el gasto energético en electricidad y combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático, además de convertir a Andalucía en un referente en la atención con técnicas bioclimáticas y tecnologías renovables a la comunidad educativa”.

Mediante el sistema de refrigeración adiabática se pretende mejorar las condiciones de temperatura de los espacios docentes en los periodos de más calor. Se trata de un sistema alternativo de bajo consumo eléctrico, que permite una bajada de temperatura interior mediante la circulación de aire previamente humedecido, con la ventaja de que siempre se utiliza aire fresco del exterior, sin recirculación.

Las obras de climatización mediante refrigeración adiabática forman parte del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, en el que por primera vez se ha incorporado un plan de actuación dirigido a climatizar las aulas mediante medidas activas de refrigeración, respondiendo así a una demanda de centros y familias durante muchos años.

Estas medidas de climatización activa se suman a las actuaciones que vienen desarrollándose en los últimos años para mejorar el confort térmico de los edificios mediante medidas pasivas como la mejora del aislamiento, la creación de elementos de sombra y protección de fachadas, entre otras.


La contratación de estas obras se lleva a cabo mediante el nuevo Acuerdo Marco de obras puesto en marcha por la Agencia Pública Andaluza de Educación, que permite agilizar los plazos de adjudicación de las actuaciones con presupuestos inferiores a los 500.000 euros, reduciendo así los tiempos para el inicio de las mismas.

La delegada ha recordado que el instituto de la localidad ha recibido este curso 50.000 euros para obras de adecuación de espacios, y que está pendiente de que se resuelva la concesión de fondos de inversión para la mejora de la FP, que ha puesto la Consejería a disposición de los centros educativos.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies