14 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
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Comienza el Programa de Refuerzo Estival con 597 alumnos

La delegada territorial de Educación y Deporte en Huelva, Estela Villalba, ha visitado el CEIP Tres de Agosto de la capital, donde el pasado día 1 arrancó el Programa de Refuerzo Estival. Esta iniciativa, puesta en marcha por la Consejería de Educación y Deporte hace ya dos cursos, tiene como objetivo combatir el fracaso escolar además de ser una medida paliativa para el alumnado que haya podido tener dificultad en el proceso de enseñanza.

En concreto, el CEIP Tres de Agosto cuenta con cuatro grupos, que serán atendidos por cuatro docentes habilitados en las distintas materias incluidas en el programa durante el mes de julio.

Villalba ha indicado que este curso el Programa de Refuerzo Estival cuenta en Huelva con la participación de 597 alumnos y alumnas de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en 14 centros públicos y con la implicación de 83 docentes. De los centros, 13 son centros de primaria y uno de secundaria. La capital cuenta con tres centros, distribuyéndose los once restantes por el resto de la provincia, en localidades de la sierra, la costa y el condado.

Esta tercera edición del programa, que es gratis para las familias, se desarrolla durante el mes de julio siguiendo con las medidas de prevención e higiénico-sanitarias recomendadas por la Consejería de Salud y Familias y el apoyo de las enfermeras de enlace.  Asimismo, la Comisión de Salud Provincial va a continuar con su labor durante el mes de julio para apoyar el desarrollo del programa. “Los centros reciben de la Consejería una asignación económica en concepto de gastos de funcionamiento extraordinarios para el desarrollo del programa y para las actuaciones necesarias que garanticen la protección del alumnado, del profesorado y del personal de administración y servicios”, ha subrayado la delegada.

La finalidad del programa es la mejora de las habilidades y actitudes asociadas a la lectura, al razonamiento matemático y lógica matemática y a la adquisición de destrezas lingüísticas (comprensión y expresión oral) y a la lengua inglesa, combinando las actividades con la con la práctica deportiva, los hábitos saludables y el ocio. Se trata además de que el alumnado adquiera hábitos de organización y trabajo, así como técnicas de estudio.

El Plan de Refuerzo Estival está destinado al alumnado de Educación Primaria y a los estudiantes de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos que presenten dificultad para alcanzar las competencias o superar los objetivos del curso en el que se encuentren matriculados y, por tanto, necesiten refuerzo especialmente en Lengua Castellana, Matemáticas e Inglés.

El programa es impartido por los docentes de los cuerpos de Maestro y de Secundaria, tanto profesores funcionarios de carrera, en prácticas como interinos, que cuentan con las habilitaciones necesarias para las materias incluidas en el programa. Los maestros y profesores seleccionados reciben una gratificación que asciende a 30 euros por cada hora de docencia directa con el alumnado.

La Consejería ha proporcionado a los centros participantes material didáctico a desarrollar en el transcurso del programa, que cuenta con recursos impresos, así como con orientaciones para el uso de recursos educativos multimedia que completen el proceso de aprendizaje del alumnado. Además, han recibido una guía con orientaciones sobre diferentes metodologías activas e innovadoras que permitan acercar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los contextos reales del alumnado. Metodologías centradas en el alumno o alumna que buscan la consecución de los objetivos curriculares desde diseños inclusivos y aplicaciones en el aula. Del mismo modo, para desarrollar habilidades de integración y de adaptación al grupo y aumentar la autoestima del alumnado, esta guía ofrece juegos y dinámicas de integración, de conocimiento y de distensión. Todos estos materiales y recursos se adecúan a los niveles curriculares apropiados para cada uno de los grupos y pueden ser adaptadas a las necesidades del alumnado y del contexto.

En definitiva, ha destacado Villalba, “el Programa se encuadra dentro de las medidas y programas que la Junta ofrece para contribuir al éxito educativo de nuestro alumnado, a la reducción del fracaso y el abandono escolar temprano”.

Del mismo modo, para desarrollar habilidades de integración y de adaptación al grupo y aumentar la autoestima del alumnado, la guía ofrece juegos y dinámicas de integración, de conocimiento y de distensión. Todos estos materiales y recursos se adecúan a los niveles curriculares apropiados para cada uno de los grupos y podrán ser adaptadas a las necesidades del alumnado y del contexto.

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