El coordinador general de IU en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha anunciado a través de las redes sociales que no optará a la reelección en la próxima asamblea. «Tomo esta decisión, después de un proceso de profunda reflexión política y personal, convencido de que es lo mejor para Izquierda Unida. Toda mi gratitud a los hombres y mujeres de Izquierda Unida en Huelva. Para mí ha sido un orgullo ser vuestro coordinador», ha dicho Rufo.
Y ya hay un precandidato que ha anunciado su interés a optar al cargo, Marcos Toti, que fue en su día alcalde de Zalamea la Real y que pese a su juventud es un histórico en IU. Rufo ha reaccionado al anuncio de Toti manifestando que es «una magnífica noticia para Izquierda Unida» porque «hay organización, hay relevo, hay debate, hay futuro».
Toti también ha utilizado las redes sociales para anunciar la precandidatura y manifestar que espera «conseguir una candidatura que aglutine todas las sensibilidades para, desde la unidad de la izquierda, y con una Izquierda Unida más fuerte, trabajar para solucionar los problemas de la gente y para contribuir a crear una sociedad más justa».