Diputación clausura los Talleres de Educación en Valores 2020-21

0

La Diputación de Huelva, a través de sus Servicios Sociales Comunitarios, ha clausurado en las 9 zonas básicas de la provincia donde se desarrollan, los Talleres de Educación en Valores 2020-2021, en los que han participado alrededor de 1.500 menores y adolescentes. Así lo ha confirmado el vicepresidente de Innovación Económica y Social, Juan Antonio García, que ha resaltado su contribución a la construcción de “una sociedad más plural y tolerante”.

El vicepresidente, que ha señalado que el principal objetivo de la actividad es “potenciar y fortalecer en la población más joven de la provincia factores positivos que faciliten la convivencia y la integración social”, ha destacado que a los tradicionales valores que se inculcan en los talleres, como la autoestima, convivencia familiar, educación emocional o relaciones sociales, se han unido en las últimas ediciones, entre otros, la igualdad de género, la diversidad, el uso responsable de las nuevas tecnologías, la solidaridad y la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A este respecto, Juan Antonio García ha recodado la “necesaria y beneficiosa alianza” entre los Servicios Sociales Comunitarios y el Servicio de Cooperación Internacional de Diputación llevada a cabo este año para difundir entre los y las participantes los valores de solidaridad que se derivan de la iniciativa de las Naciones Unidas en respuesta a la actual problemática socio-ecológica global.

El responsable de lo Social también ha agradecido el apoyo de los Ayuntamientos, centros educativos y otras entidades que han colaborado con las zonas de Servicios Sociales para hacer más atractivas, efectivas e innovadoras las actividades programadas. Así, ha recodado, por ejemplo, que la problemática de las personas refugiadas ha estado muy presente en la clausura de los talleres de la Sierra Oeste, en la que, gracias a la colaboración de la Fundación CEPAIM, los jóvenes y menores pudieron ponerse en la piel de las personas migrantes.

También ha agradecido la participación del joven motorista palmerino Raúl Pérez Olmedo en un encuentro con un grupo de adolescentes de Paterna del Campo, celebrado en el marco de los talleres  “Apptrévete”, que desarrollan los Servicios Sociales del Condado Norte.


Según el vicepresidente, esta actividad, que culminó con una demostración práctica con una de sus motos de competición, complementa perfectamente los objetivos del proyecto para el crecimiento personal y social de la adolescencia (Apptrévete), ya que prioriza valores como el esfuerzo, la superación, el tesón y el desarrollo personal, que caracterizan al velocista palmerino y que forman parte de las herramientas de trabajo desarrolladas en los talleres.

La Diputación de Huelva viene materializando los Talleres de Educación en Valores desde el año 2.000. En la edición 2018-2019 participaron por primera vez municipios menores de 1.000 habitantes; y desde 2019 protagonizan los talleres población pre-adolescente (entre 13 y 16 años), junto a menores de 9 a 12 años, destinatarios tradicionales de la actividad.

La adhesión a los talleres de la práctica totalidad de los municipios de la provincia confirma su consolidación y reconocimiento como actividad que favorece la convivencia y la integración social. Su aceptación y valoración popular han ido aumentando edición tras edición, hasta el punto que sus denominaciones identifican ya plenamente a las zonas básicas de servicios sociales donde se materializan.

“Tierra de Cuentos”, “Duende”, “Trotamundos”, “Pirata”, “Urium”, “Manú y “Buba”, son las denominaciones que tienen estos talleres en el Andévalo, Condado Norte, Condado Sur, Costa, Cuenca Minera, Sierra Este y Sierra Oeste. El Cinturón Agroindustrial y Ribera del Tinto comparten la designación de “Chamán”. En todas las zonas los talleres de población pre-adolescente se denominan “Apptrévete”.

 

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies