Marta Velasco recibe el ‘Francisco Elías’ en la gala inaugural del Festival de Islantilla

0

Islantilla ha acogido la noche del sábado la Gala de Inauguración y la entrega del Premio ‘Francisco Elías’ a la productora Marta Velasco en el marco de  la decimocuarta edición del Festival Internacional de Cine bajo la Luna – Islantilla Cinefórum, una muestra que durante los próximos dos meses traerá a sus pantallas la mejor producción audiovisual independiente del último año en este rincón del Atlántico compartido por los municipios onubenses de Isla Cristina y Lepe.

La ceremonia, que arrancó con una actuación a cargo de la Banda Musical Isleña, fue conducida por la actriz Pepa Charro, quien ha trabajado a las órdenes de directores como Pedro Almodóvar (‘Los amantes pasajeros’), Cesc Gay (‘Truman’), Santiago Segura (‘Padre no hay más que uno’) o Alfonso Albacete (‘La novia de América’), y ha alcanzado enorme popularidad al dar vida a su personaje más mediático, La Terremoto de Alcorcón. La madrileña, con fuertes vínculos con la provincia de Huelva en lo personal, desplegó su generosa simpatía ante un público con aforo restringido por las medidas de seguridad anti COVID19 que se entregó a una noche llena de emociones, y durante su intervención al frente de la Gala lanzó un alegato al grito de “la cultura es segura” en defensa de los espectáculos y de una industria que ha sufrido especialmente los devastadores efectos económicos de la pandemia.

Ataviada con una reivindicativa mascarilla con la bandera del arcoíris en una jornada marcada por las celebreaciones del Día del Orgullo Gay en toda España y parte del planeta, Pepa Charro dio paso al director lebrijano Benito Zambrano, uno de los principales colaboradores en que la carrera de Marta Velasco como productora sea de lo más brillante que ha aportado el cine andaluz al Séptimo Arte.

Zambrano, que ha trabajado con la homenajeada en el celebrado largometraje Intemperie (2019), nominado al Goya a la Mejor Película, destacó de Marta Velasco “no sólo su profesionalidad, sino también su calidad humana”, y agradeció que se entregase “en cuerpo y alma en cada proyecto en el que se implica, porque aunque ella no se sienta tal, su labor es muy de empresaria, de conseguir los recursos económicos necesarios para que otros como yo, podamos hacer arte”.

El director andaluz ofreció un símil recordando que “el cine es industria, genera riqueza, puestos de trabajo para muchas personas, recaudación de impuestos, etcétera; como industria, requiere mucho trabajo, supone levantarse muy temprano, montar estructuras, construir escenarios, cortar calles… no es algo que se lleve a cabo sin sacrificio; y como tal industria, el cine supone una inversión, e implica un riesgo; pero al contrario que otras industrias, el resultado es algo intangible, no material… y aún así, merece la pena, porque nuestro trabajo sirve para alimentar el alma de esa personas que cuando llegan a casa después de un duro día de trabajo, se sientan a ver una película y se reconcilian con la vida”.


Benito Zambrano auguró a Marta Velasco “muchos años de trabajo porque es una de las mejores productoras que tenemos, pero, a la vista de su trayectoria, Marta es también una de las mejores productoras que vamos a tener, porque es muy joven”.

La galardonada estuvo también acompañada por la presidenta de la Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía (ASECAN), Lourdes Palacios, quien agradeció a Marta Velasco que haya tenido “la valentía, el corazón y el coraje para llevar a cabo su proyecto profesional teniendo en cuenta que, como mujer, no ha tenido a ninguna otra mujer como referente en el que mirarse; algo que gracias a ella va a cambiar en el futuro, porque otras muchas podrán mirarse en ella”. Asimismo, Palacios reconoció a la homenajeada “el haber conseguido sacar adelante el proyecto de la nueva Academia de Cine de Andalucía y de los Premios Carmen al cine andaluz, porque sin su tesón, esta ingente tarea no habría sido posible”.

Entrega del Premio ‘Francisco Elías’ a Marta Velasco

La productora homenajeada recibió en premio de la mano de los representantes institucionales de la Mancomunidad de Islantilla, Isabel López y Jesús Toronjo, Tenientes de Alcalde de los Ayuntamientos de Isla Cristina y Lepe, respectivamente.

Una Marta Velasco visiblemente emocionada se dirigió a los asistentes para agradecer el Premio ‘Francisco Elías’, “un reconocimiento que lleva el nombre de un pionero de nuestra tierra, el primero en rodar una película sonora en España en 1928, y eso es siempre una responsabilidad”. Velasco apuntó como un guiño de destino el hecho de que, precisamente, “la última película que rodó Francisco Elías, llevase por título Marta.

Con el corazón acelerado y lágrimas en los ojos, Marta Velasco quiso recordar a su madre en un momento tan importante para ella, “porque hace aproximadamente un año me encontraba con ella en un hospital y finalmente falleció, pero no sin antes empujarme a luchar por mis sueños y a trabajar duro por ellos, por lo que este premio y los que vengan en un futuro no puedo sino dedicárselos a ella dondequiera que esté”.

La productora sevillana quiso también agradecer a la Mancomunidad de Islantilla, al equipo del Festival y a los miembros de la Junta Directiva de la Academia de Cine de Andalucía, su presencia en una noche tan importante para ella, y también a su “compañero de vida y proyectos, Gonzalo Bendala, con quien también comparto una hija que es, sin duda, la mejor de mis producciones”.

Además de Benito Zambrano y Lourdes Palacios, la Academia de Cine de Andalucía ha estado representada en el Festival de Islantilla por la actriz Mercedes Hoyos, vicepresidenta de la entidad, quien compartió photocall con otros profesionales de la industria como el productor José Luis Díaz o el representante y periodista especializado Rafa Pontes.

Durante el desarrollo de la Gala de Inauguración se presentaron los principales contenidos de una edición que contará nuevamente con doce largometrajes y 100 cortos a concurso, además de varios ciclos y secciones paralelas con el Cine Andaluz, el Centenario de Luis Ciges, el cine infantil Minifórum y el estreno fuera de concurso del documental Historias del agua, de José Carlos de la Isla y Paco Ortiz, como oferta complementaria de su programación.

Además, la noche contó con la actuación especial del cantante, compositor y actor argentino Maximiliano Calvo, quien interpretó varios temas, entre ellos, uno presentado en diferido por la cantante María Jiménez, quien hizo llegar a la Organización de la muestra un divertido mensaje de vídeo dirigido a todos los asistentes a la Gala.

Con este acto arrancan dos meses de proyecciones gratuitas, para todos los públicos y a la luz de la luna que se prolongarán a lo largo de toda la temporada estival en el que sea, probablemente, el festival de cine más largo del mundo, y que dará comienzo a su Sección Oficial a Concurso mañana lunes con sesiones en el patio del Centro Cultural Islantilla ubicado en la Avenida de Río Frío.

Las proyecciones darán comienzo a partir de las 22:30 horas, y se inician mañana con el largometraje chileno de Marco Antonio Núñez que lleva por título Al mar. Lunes y miércoles se sucederán los largometrajes, mientras que martes y jueves se reservarán para la proyección de los cien cortos a concurso.

La programación del Festival puede ser consultada en la web www.islantillacineforum.com

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies