La defensa del Sporting Club de Huelva Patri Ojeda acudió el pasado lunes, para hacer balance de la temporada 2020/2021, al programa La Prórroga de Huelva Televisión, donde, tras dar las «buenas noches», dijo encontrarse «muy bien» después de «un año muy bueno, la verdad».
La zaguera grancanaria afirmó que este año de dificultades marcado por la COVID-19 «al final se ha superado y con creces, como quien dice. Ha sido un año complicado: dos meses de pretemporada, sin saber cuándo iba a empezar la competición, el COVID, que se han aplazado muchos partidos, muchos partidos entre semana, y ha sido complicada pero, bueno, al final ha merecido la pena. Larga pero bien», decía de la campaña que despedía el equipo la pasada semana en casa ante el Santa Teresa.
Echando la vista atrás, admitió que el primer partido, con derrota ante el Valencia después de adelantarse en el marcador, marcó el inicio de campaña: «yo creo que después de venir de dos meses de pretemporada al equipo, aunque era mucho tiempo de pretemporada, todavía le faltaba por compaginarse, por conocerse un poco. Es cierto que el factor psicológico era lo que nos jugó una mala pasada en ese sentido y lo fuimos arrastrando después en Sevilla, que nos metieron cuatro goles en su campo, hasta que el equipo fue resurgiendo un poco y ha cambiado todo a partir de ahí».
También recordó el confinamiento obligado por un brote de COVID-19 y el reinicio de la competición en un mal partido ante el Betis, tras el que llegó la reacción definitiva: «era imposible, habíamos pasado el COVID 9 jugadoras de la plantilla, algunas jugamos después de estar sin entrenar 20 días y era muy complicado físicamente poder tirar hacia delante. El equipo no se encontraba cómodo, el equipo llevaba muchos días sin entrenar, nada más que tuvimos tres o cuatro días previos, o una semana las que no pasaron el COVID, para poder afrontar ese partido y aun así nos costó pero tampoco fue un desastre, y yo creo que a partir de ahí el equipo empezó a ir hacia arriba. Muchos equipos tuvieron ese mes de febrero de descanso porque eran tres semanas que teníamos de descanso y nosotras no las tuvimos, nosotras tuvimos que jugar todos esos partidos aplazados en ese tiempo. Desde ahí no hemos descansado hasta ahora, hasta junio que ha habido un par de parones, el resto hemos jugado a tope e incluso creo que nos ha venido bien».
Como preparadora física, «este año ha sido muy complicado, sobre todo eso que te digo: partidos aplazados, que tú preparas una semana un microciclo para esa competición y que, de repente, te encuentras con que se aplaza el partido a última hora, que no se juega por el tema del COVID porque, por el otro equipo, por nosotras mismas, entonces tienes que ir planificando semana a semana y a veces día para tres días después, porque era algo imprevisto y no había algo fijo que tu dijeras: ‘sigo este patrón’, sino que había que ir mirando cómo se iban viniendo las cosas».
También habló del sello que imprimió Jenny Benítez en el equipo desde que se hizo cargo del banquillo sportinguista, sobre todo en la segunda vuelta: «ella yo creo que nos ha transmitido su forma de ver el fútbol, cómo quiere que el equipo juegue y al fin y al cabo se ha visto reflejado. El equipo juega totalmente diferente, a ella le gusta mucho tocar el balón y yo creo que lo ha transmitido y nosotras lo hemos llevado bastante bien a cabo», dijo para luego destacar conceptos como la presión tras pérdida que ha inculcado a sus jugadoras Jenny Benítez.
También habló de la «muy buena noticia» para el fútbol femenino la catalogación como profesional de la máxima categoría: «llevamos muchísimos años trabajando, ya no solo estos últimos, sino la gente que ha jugado de aquí para atrás y es algo inédito en el fútbol femenino y creo que es algo que tenía que haber llegado quizás no antes, porque todo llega a su tiempo y lo importante es que ha llegado y a partir de ahí hay que seguir subiendo. Es así, yo creo que cada vez tiene más visibilidad, cada vez tiene más apoyos y estamos ahí. Somos también deportistas, somos mujeres y aun así podemos hacer lo mismo que los hombres. Está claro que la realidad es que los hombres a día de hoy venden más, es así, siempre ha sido así y no queremos igualarnos a ellos. Solo queremos que se nos reconozca nuestro trabajo y ya está».
«Lo que queremos es que se reconozca nuestro trabajo, ahí engloba aparte de los viajes, las horas de trabajo… La competición es igual que la masculina pero, como dije antes, el fútbol femenino es diferente pero solo pedimos eso: reconocimiento del trabajo y de todas las cosas que hacemos, que creo que nos merecemos eso lo mínimo», continuó.
El Sporting Huelva, Ciudad que Marca le ha competido de tú a tú a casi todos los rivales, como asentía Patri Ojeda: «yo creo que, quitando el Barcelona, que está por encima del resto en todos los sentidos, nosotras le hemos competido de tú a tú a todos los equipos, no hemos ido con miedo a ninguno. De hecho, creo que a la vista están los resultados, y ya no solo los resultados, sino por el juego del equipo, el desparpajo, el no achicarse frente a los equipos grandes. Nosotras íbamos y afrontábamos los partidos como todos finales para nosotras, nuestro objetivo es la salvación, y salíamos a hacer nuestro juego y a competir de tú a tú, no teníamos miedo a nadie».
«Para mí es algo satisfactorio ya no solo estar por encima» de equipos que otras temporadas estaban luchando en la parte alta de la clasificación, «sino que equiparas los medios que tienen en este caso el Athletic de Bilbao y nosotras y hay una diferencia abismal Llegas ahí a Lezama y tienen los medios que la gente no se puede ni imaginar, es que lo tienen todo, y estamos compitiendo de igual manera o incluso mejor que jugadoras que tienen todo y notroas un equipo humilde, un equipo que trabajamos todas al 200% y estamos ahí, la satisfacción es doble. Si a lo mejor muchos equipos tuviésemos los mismos medios, ¿dónde podríamos llegar? Es algo que es muy satisfactorio en ese sentido», continuó la futbolista de Ingenio.
Patri Ojeda es una de las futbolistas más veteranas en el plantel, por lo que la temporada «que viene es la quinta ya» en el Sporting Club de Huelva: «estoy bien, me transmiten confianza y yo intento devolverles trabajando al máximo nivel y yo creo que hasta el día de hoy nos ha ido bien».
Volviendo a su faceta de preparadora física, y sobre las pautas para el verano, contestó: «bueno, ahora, después de una temporada tan larga que llevamos, es cierto que las jugadoras que están aquí y que van a continuar van a tener un proceso diferente a las jugadoras que a lo mejor lleven tiempo sin competir. Van a tener una semana y media o dos de descanso y a partir de ahí ya hay que empezar a volver a trabajar para llegar en agosto lo mejor posible».
«No sabemos aún» cuál será la fecha exacta para el inicio de la pretemporada en grupo, aunque se estima que será dentro de un mes: «como la liga empezará el 5 o el 6 de septiembre, según se tiene previsto, quizás un mes antes estaremos aquí, principios de agosto o quizás finales de junio».