El email marketing es una estrategia muy efectiva para llegar a los clientes de manera cercana, es muy económico de implementar y además sirve para casi cualquier propósito de una organización.
Esta estrategia que no puede faltar en una campaña, también conocida como mailing, lleva varias décadas funcionando de forma eficiente y haciendo crecer empresas de todo el mundo.
¿Cuáles son los aspectos que conforman el email marketing?
El e mail marketing consiste en enviar un mensaje masivamente a un grupo de contactos, con fines publicitarios, para captar ventas directas, dar a conocer la marca, una presentación, ofrecer información o lo que se quiera.
Para crear una campaña de mailing, antes se deben tener en cuenta una serie de aspectos destacables.
El objetivo
Esto es muy importante, el objetivo debe estar muy claro. Vamos a ilustrar con un ejemplo: una tienda de cosméticos está a punto de recibir un producto nuevo e innovador, establece una campaña de mailing cuyo objetivo es informar a sus clientes antiguos sobre la disponibilidad de dicho producto e invitarlos a adquirirlo. También se puede establecer un objetivo más concreto, por ejemplo, generar un número determinado de ventas a través de la campaña.
Público objetivo
Esto se refiere a las personas a las que les vamos a enviar la comunicación. Siguiendo con el ejemplo anterior, la tienda de cosméticos debe enviar el mensaje a los clientes que se hayan suscrito a la página de la tienda, o que hayan aportado sus datos y que entren en el perfil de compradores del producto.
Resultados medibles
Desde el concepto inicial, se debe diseñar la campaña de manera que los resultados sean medibles. Por ejemplo, se puede ofrecer un cupón de descuento como un regalo a través del mensaje de la campaña, y así se podrán identificar las ventas que genera.
El mensaje
Para esto son muy útiles las plantillas de mailing. Se trata de una herramienta informática que permite hacer un diseño profesional de los boletines, de manera fácil y rápida.
Es muy importante crear un título que sea atrayente e impactante, ya que de eso puede dependerá que el destinatario lo abra o no. En el cuerpo, las primeras líneas pueden definir si se sigue leyendo o no, hay que cuidar mucho la redacción, crear intriga y seducir al lector.
Las imágenes también son determinantes en los mensajes de mailing, ya que generan mayor impacto. Como se sabe, es más fácil ver una foto que leer un texto. Los vídeos son muy atractivos también, pero pueden elevar el coste de la campaña.
Base de datos de contactos
La base de contactos es el aspecto principal de una campaña de email marketing, ya que a esos contactos se les van a enviar los mensajes y son esas personas quienes queremos que hagan alguna acción: reciban la información, compren, contraten el servicio, o lo que sea.
Esta base de datos debe ser de calidad, ya que si no es así, podemos estar perdiendo todo el esfuerzo. ¿Qué significa que sea de calidad? Significa que los contactos tengan algún atributo que los caracterice como posibles clientes.
Otro aspecto importante de las bases de datos es que los contactos deben haberse suscrito a los boletines, ya que si no es así, el correo enviado puede ser considerado como invasivo y más bien generar rechazo.
Herramienta de gestión
Para poder ejecutar una campaña de email marketing, es necesario contar con una herramienta de mailing masivo, hacerlo manualmente es casi imposible, además un buen gestor de mailing ofrece muchas ventajas, que pueden ser importantes.
Una de las ventajas de una herramienta de mailing es que ofrece métricas, las cuales pueden servir para conocer la efectividad de la campaña. También permite segmentar la lista de contactos para que los envíos lleguen donde pueden ser efectivos.
También se puede obtener una mayor eficiencia en la entrega, ya que estas herramientas usan algoritmos para mejorar la entregabilidad de los mensajes. Esto es muy importante porque evita que la campaña sea identificada como spam.
Con una buena herramienta de mailing las campañas se pueden crear de manera muy dinámica, debido a que todos los pasos se pueden hacer con facilidad y rapidez.
Se puede obtener una cuenta gratuita para gestionar unos 3.000 contactos y enviar 15.000 correos electrónicos; por otro lado, si la campaña crece y se necesitan más, la cuenta se puede ampliar.
Consejos para hacer una campaña de mailing efectiva
- Establece una comunicación cercana y personalizada con los destinatarios. El mailing genera cercanía, fidelidad y conexión, pero si la redacción es fría y robótica, pueden perderse esos atributos.
- Cuida mucho la imagen de los boletines, una imagen de baja calidad o un vídeo mal hecho, pueden ser contraproducentes. Aprovecha la campaña para enviar una imagen corporativa muy bien definida y bien cuidada, también es bueno reflejar los valores y principios de la organización.
- La frecuencia de envíos debe ser determinada con cuidado, la mayoría de las veces funciona hacer envíos una vez a la semana, pero eso dependerá de la campaña.
- No es conveniente hacer una campaña de mailing con una base de datos comprada. Es muy importante que cada contacto esté interesado en recibir los boletines y que si quieren dejar de recibirlos, puedan suspender su suscripción fácilmente.
- Diseña el boletín de manera que pueda estimular al receptor a realizar alguna acción. Esto puede ser tan sencillo como hacer clic en un botón para leer más o darle play a un vídeo. Esto genera un efecto psicológico para la conexión entre el cliente y la marca.
- Una estrategia que puede ser muy efectiva es ofrecer algo a cambio de haber leído el boletín, como puede ser un cupón de descuento, un obsequio, un vídeo entretenido, un contenido exclusivo o algo similar. Esto puede estimular al cliente a leer los siguientes boletines que le lleguen.
- Los mensajes de felicitación son siempre bien recibidos, la personalización que tienen las herramientas de gestión permite felicitar por un cumpleaños, aniversario o por épocas festivas, por ejemplo.
Como podemos ver, el email marketing es una estrategia muy conveniente, efectiva y sencilla, que puede hacer crecer mucho a cualquier negocio y ayudar a cumplir las metas de una organización.