La Junta Directiva de la FOE ha hecho balance de los dos últimos meses de la actividad empresarial, bajo la presidencia de su titular, José Luis García-Palacios Álvarez, poniéndose de manifiesto «la necesidad de continuar acelerando las medidas que contribuyan a la recuperación social y económica, para lo que es necesario que el Gobierno de España, con la máxima transparencia, explique cómo se están diseñando y ejecutando los fondos europeos previstos en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, anunciado en octubre del 2020″ y que, a juicio de la FOE, «representa una excelente oportunidad para las empresas. Y es que, a día de hoy, se desconoce el reparto que se va a efectuar de estos fondos ni los criterios de aplicación lo que dificulta enormemente la situación para quienes quieran acceder a los mismos».
Asimismo, se ha considerado «inaceptable la propuesta del Ministerio de Trabajo realizada a CEOE y CEPYME con la que se pretende modernizar el mercado laboral, ya que los planteamientos de la reforma van en contra de la adaptabilidad que necesitan las empresas para poder generar empleo en la actual coyuntura de incertidumbre y transformación, y también de las directrices que nos marca la Comisión Europea en esta materia, con lo que se está poniendo en juego, de cara a nuestras patronales, la recepción ágil de los Fondos Europeos que el país necesita para la reconstrucción, tras la pandemia. La temporalidad es un elemento intrínseco a muchas actividades de carácter estacional, con lo que reducirla a un fenómeno residual, como pretende el Ministerio de Trabajo, perjudica la empleabilidad de muchas personas, en especial de las que carecen de cualificación y los jóvenes, en un momento en que su tasa de paro ronda el 40% e incluso supera el 50 en muchos territorios».
Así, para la FOE, «el texto propuesto por el Ministerio de Trabajo responde más a una motivación ideológica que a las verdaderas necesidades que tienen, tanto nuestro mercado de trabajo, como nuestra economía».
CUMBRE IBÉRICA DE AGENCIAS DE VIAJES
Por otra parte, el presidente del Consejode Turismo de la FOE, Luis Arroyo, volvió a expresar ante una reunión de esta naturaleza, «la preocupación de ese sector por las circunstancias que atraviesan sus empresas dado que ni desde el Gobierno central ni desde la Junta de Andalucía se han articulados medias efectivas ante la paralización que vienen sufriendo por el descenso en las ocupaciones y servicios complementarios del turismo». No obstante, en su condición de presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes, que también lo es a nivel regional, manifestó la intención del sector privado «de seguir trabajando por hacer frente a las dificultades y presentó la Cumbre de la Alianza Ibérica de Agencias de Viajes, con el objetivo de promocionar el destino Huelva y que se celebrará del 23 al 26 de septiembre».
Finalmente, la Junta Directiva de la FOE ha puesto en valor «las importantes cifras del ‘Plan Sumamos. Salud + Economía’ en Huelva que, promovido por la Fundación CEOE, ha desarrollado la FOE en nuestra provincia en colaboración con la CEA y las Consejerías de Salud y Empleo. Ha sido 1.500 los trabajadores y autónomos vacunados hasta la fecha en centros de trabajo, dentro del despliegue en diferentes puntos de vacunación mostrándose a este respecto la satisfacción por la contribución del tejido empresarial onubense al control de la pandemia, máxime ante la escalada de la quinta ola de contagios por Coronavirus».