Los cineastas palmerinos José y Manuel Lagares se han embarcado en un nuevo proyecto: una remota historia que a modo de docudrama llevará a la gran pantalla una parte de la historia de Niebla, la del decurión romano Clodio Fabato, quien según se cuenta estuvo presente en la crucifixión de Cristo.
Los hermanos lagares han presentado en este miércoles un proyecto que pronto será realidad, ya que rodarán el “pequeño Ben-Hur” onubense, Niebla: El último testigo de Cristo. El acto de presentación ha tenido lugar en un lugar emblemático de la ciudad amurallada, la iglesia Santa María de la Granada, entre cuyos muros se encuentra un cipo funerario, una especie de lápida, de aquella época.
Según los cineastas “tras las majestuosas murallas de la vieja Elepla se guarda celosamente uno de los tesoros más deseados para cualquier buen escritor de cine que se precie”, la leyenda del decurión romano Clodio Fabato y su novia, julia Marcela, que era de Niebla. Lo que hace excepcional esta historia no es solo su idílica relación, sino que Fabato estuvo en la crucifixión de Cristo y carteándose con su prometida, desde jadea le relató el sufrimiento y muerte de Jesús de Nazatret.
Los hermanos Lagares, junto a las empresas telepalma y Telecable Extremadura y el Ayuntamiento de Niebla, se han unido para llevar esta épica aventura a la gran pantalla en forma de docudrama.
La idea de los Lagares es “trasladar Jerusalén al recinto árabe amurallado más importante de Europa para asistir a la crucifixión de Jesús, frente al puente romano y a los pies del río Tinto, delante de todos los iliplenses que quieran presenciar y participar en el suplicio y crucifixión de un hombre cuyo gran pecado fue hacer el bien”.
Otra de las ideas dentro del imaginario de los directores onubenses, es el de poder hermanar Niebla y Rignano Flaminio, el pueblo cerca de Roma donde nació Clodio Fabato.
El personaje de Clodio Fabato será interpretado por el actor palmerino José María Gil y el papel de Julia Marcela, por la bollullera Lidia Calvo.
Para el papel de Jesús de Nazaret los Lagares han pensado en el admirable escultor Martín Lagares, por su asombroso parecido y por haber tenido el designio tantas veces de esculpir al Hijo de Dios. Artista y obra podrían ver unidos sus destinos por el cine.
El conocido productor de cine Juan Labrador, natural de Niebla y de ascendencia judía interpretará a un célebre perseguidor de sus ancestros, será Poncio Pilato. Rocío Pérez, será la Virgen María. El poeta y profesor bonariego Juan A. Guzmán será el “Indiana jones” que relate esta épica leyenda. Estas son algunas de las importantes propuestas de este pequeño Ben-Hur onubense, como los Lagares lo han “bautizado”.