El portavoz del PSOE de Huelva y diputado nacional, vicepresidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso, José Luis Ramos, ha destacado «el compromiso manifiesto del Gobierno de España con los ayuntamientos de nuestro país, que van a recibir en 2022 las mayores entregas a cuenta de la historia, ya que crecerán un 13% y alcanzarán los 22.062 millones de euros».
El dirigente socialista ha indicado que «estas entregas a cuenta harán posible que la financiación total con la que contarán las entidades locales el próximo ejercicio marque un hito, superando así los 20.000 millones de euros. Y ha explicado que aun teniendo en cuenta las liquidaciones negativas de años anteriores, los recursos de los que dispondrán los municipios crecerán un 8% interanual, o 1.600 millones, hasta los 21.200 millones de euros en 2022, el mayor volumen de financiación de la historia».
En esta línea de recuperación, “el Gobierno se compromete a compensar a los ayuntamientos por una baja recaudación provocada por la pandemia, a la vez que sigue resolviendo los desmanes del PP en materia de financiación local”.
José Luis Ramos ha señalado que «en ejercicios anteriores no se había facilitado información a los ayuntamientos acerca de la financiación con la que se trabaja para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado del ejercicio siguiente. En esta ocasión, sí se ha considerado oportuno ofrecerles datos globales que les pueden ser útiles para elaborar sus presupuestos para el próximo año”, ha valorado.
En este sentido, el vicepresidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso de los Diputados ha avanzado que Hacienda compensará a los ayuntamientos por la implantación del Suministro Inmediato de Información del IVA (SII-IVA) con una partida de casi 500 millones de euros, que se incluirá en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022.
Asimismo, José Luis Ramos ha subrayado que el Ministerio de Hacienda y Función Pública «está trabajando en el diseño de una dotación adicional de recursos para compensar un año fiscal negativo para los consistorios derivado de la pandemia, por un importe global equivalente al volumen total de los reintegros que deberían efectuar las entidades locales en 2022, procedentes de la liquidación definitiva de 2020, por un valor de 732 millones de euros».
A juicio del dirigente socialista, «esto es trabajar por el municipalismo, con decisiones y llevando a cabo políticas favorables para la financiación de los ayuntamientos, mejorando las entregas a cuentas y dando facilidades de crédito, muy al contrario de lo que hizo el PP en sus años de Gobierno, que restó competencias y asfixió fiscalmente a los consistorios», ha concluido.