CCOO Huelva ha lamentado el accidente ocurrido en el día de ayer en la mina de Cerro Colorado de Riotinto, en el que un trabajador, tras caerse sobre él una estructura, tuvo que ser trasladado a la UCI del hospital comarcal.
Desde el sindicato, el secretario de Salud Laboral, Diego Román, ha deseado la pronta recuperación del trabajador y «lamentamos que, una vez más, en el proceso productivo de las minas se vuelva a producir un siniestro que ha afectado a la salud de un compañero. Caso que se suma al resto de incidentes, algunos de ellos mortales, que hemos denunciado en reiteradas ocasiones». Asimismo, ha anunciado que «denunciaremos ante la inspección minera para que se investigue en profundidad este accidente».
Román ha recordado que la provincia de Huelva «soporta una siniestralidad inadmisible, ya que en lo que llevamos de año se han producido seis fallecimientos de personas mientras realizaban sus labores profesionales. Datos que están haciendo que Huelva, desde hace más de 10 años, siga siendo la provincia andaluza con más siniestralidad».
Ante este nuevo accidente laboral, «desde CCOO solicitamos, de nuevo, la confección de una mesa de trabajo en la que todos los agentes implicados analicemos la siniestralidad en la mina, debido a su peligrosidad y porque son cada vez más numerosos los accidentes que se están sucediendo y entendemos que tenemos que encontrar todas las soluciones posibles para que no se vuelvan a producir incidentes de este tipo y la seguridad prime en la instalaciones mineras», ha indicado Román.
Precisamente, debido a esta alta siniestralidad en la mina y en otros sectores de la provincia, el pasado mes de julio CCOO y UGT durante una concentración a las puertas de la FOE solicitaron a los empresarios una mayor implicación y cultura preventiva en el tejido empresarial, una mayor inversión y el cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales. Al tiempo que reivindicaron que en cualquier accidente laboral grave o mortal donde la actuación del empresario haya sido negligente, se depuren todas las responsabilidades y actúen con la máxima contundencia para vigilar que la prevención se aplica en todos los centros de trabajo y especialmente en la pequeña y mediana empresa, y que la no aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que cause daños a la salud y la vida sea sancionada, no solo en la vía administrativa, sino también en la penal, asegurando una investigación eficaz de los delitos de riesgo y daño contra la vida, la salud y la integridad física de los trabajadores y las trabajadoras.