La Guardia Civil y la Policía Nacional han llevado a cabo una operación en las provincia de Huelva, Sevilla, Cádiz y Jaén, en la que han desarticulado una presunta organización criminal especializada en el robo de bicicletas eléctricas y de alta gama.
Se ha detenido a los siete presuntos integrantes de la organización, entre los que se encontraría el cabecilla, y se han recuperado 20 vehículos de lujo y casi una veintena de bicicletas de alta gama, que preparaban para su introducción en el mercado negro.
La operación denominada Terror-Feline se inició cuando los agentes detectaron un posible entramado de personas afincadas en la provincia de Sevilla que se estaban dedicando al robo con fuerza en naves industriales y establecimientos comerciales, siendo su objetivo principal la sustracción de bicicletas de alta gama y eléctricas de gran valor en el mercado. De hecho, cuentan con un valor medio de 3.000 euros cada una, llegando incluso a sustraer bicicletas por valor de 8.000 euros.
Una vez identificados todos los integrantes de la organización criminal y los lugares que empleaban para ocultar los objetos sustraídos, los agentes realizaron seis registros simultáneos y practicaron las detenciones.
Durante las gestiones investigativas, desde el mes de abril hasta agosto, se han recuperado 20 vehículos, la mayoría de ellos de lujo, llegando a costar algunos de ellos 140.000 euros.
También, se ha recuperado gran cantidad de teléfonos móviles, patinetes eléctricos, siete armas simuladas, multitud de dispositivos electrónicos, gran cantidad de herramientas cuyo uso está íntimamente relacionado con la comisión de estos robos, como reprogramadores de centralitas, sistema de apertura de vehículos, grilletes, walkie talkie, inhibidores de frecuencia, así como casi 20 bicicletas de gama alta alguna de ellas eléctricas. El valor total estimado asciende a unos 700.000 euros.
Este operativo llevado a cabo en coordinación por el Grupo Operativo de Investigación Delincuencia Organizada contra el Patrimonio incardinado en la UDEV, Unidad Especializada y Violenta de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla de la Policía Nacional y el Equipo de Delitos contra el Patrimonio, de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Sevilla, permanece abierto, no descartándose nuevas detenciones.