Una iglesia del siglo XIV en Gibraleón está en grave estado de conservación. Y por eso ha nacido un movimiento social de Gibraleón, representado por una Comisión Pro-Restauración, que ha puesto en marcha un proyecto de rehabilitación y restauración para salvar la iglesia de San Juan Bautista.
El templo, del siglo XIV, actualmente Bien de Interés Cultural (BIC), fue una antigua mezquita árabe y alberga en su interior joyas tan valiosas como una torre mudéjar o el arcosolio de la cripta del mecenas de Miguel de Cervantes para la primera parte del Quijote, y que fue además duque de Béjar y marqués de Gibraleón.
El rescate de esta iglesia, que ha sido siempre y lo sigue siendo parroquia de la localidad, va a suponer a un coste global de más de 200.000 €, teniendo en cuenta la obra de rehabilitación, las distintas restauraciones y reposiciones y una serie de trabajos de investigación que se van a llevar a cabo en la misma.
Por esta razón, el pueblo se ha movilizado porque es consciente que puede perder uno de sus monumentos históricos más importantes y porque, además, pretenden ponerlo en valor con el objeto de que vecinos y foráneos puedan disfrutar con su visita.
Desde este comunicado, quieren hacer una llamada de ayuda urgente, tanto a las Instituciones públicas como privadas, a empresas, asociaciones y vecinos para que el proyecto llegue a ser una realidad a corto plazo.