Unos 43.400 alumnos han iniciado hoy el curso en Secundaria, Bachillerato y FP en la provincia de Huelva. A este número se sumarán 15.441 de Educación Permanente (adultos), conservatorios y escuelas oficiales de idiomas que comienzan las clases entre hoy y el día 20 de septiembre.
En total, 112.875 alumnos y alumnas cursarán estudios en la provincia onubense este año, de los que 6.184 lo hicieron el 1 de septiembre en el inicio de la Educación Infantil, y 47.850 en Primaria el pasado viernes, 10 de septiembre
El número global de alumnado es similar al del curso pasado a pesar del descenso en primaria y secundaria en 1.150 y 1.217, respectivamente, ya que se ha compensado con el aumento de matriculaciones en Formación Profesional (1317) y en Educación Permanente (1289).
Precisamente, la delegada territorial de Educación y Deporte, Estele Villalba, ha inaugurado esta mañana el curso de Secundaria, Bachillerato y FP en el IES Fuentepiña de la capital, en un acto que en el han intervenido la directora del centro, Rocío Giraldo, y un alumno. Ambos han celebrado la vuelta a la presencialidad y han destacado los retos que se les presentan.
Por su parte, la delegada ha animado a todos a esforzarse cada día proponiéndoles el modelo de las ‘tres R’ (Respeto, Responsabilidad y Rendimiento) como claves para el éxito futuro.
En su intervención, Villalba ha destacado el “esfuerzo que un año más la Junta de Andalucía ha realizado para mantener los centros educativos seguros frente al COVID 19”.
En la provincia de Huelva, “además de todas las medidas higiénico sanitarias implementadas el curso pasado, seguimos reforzando -ha afirmado- los centros con casi 200 docentes y 106 personas para la limpieza.
Transformación digital
“La apuesta por la transformación digital es decidida por parte de la administración”, ha declarado Villalba, apuntando que se repartirán 13.200 portátiles en la provincia de Huelva, que sumados a los casi 7.000 que se repartieron el curso pasado ayudarán a los centros a recortar la brecha digital. “Esta inversión, unida al aumento de las plataformas educativas, la formación del profesorado y la puesta en marcha de distintos programas, va a ayudar a los centros a contar con los mejores recursos tecnológicos aplicados a la educación”, ha añadido.
Más oferta en Formación Profesional
También ha afirmado que “el giro de prestigio hacia la formación profesional es un signo de este gobierno”. Se amplían ofertas de FP dual, un total de 45 proyectos, un 20% más que el curso anterior.
En este sentido, la titular de Educación ha querido destacar la importante implicación de las empresas con esta modalidad formativa que se ha hecho patente gracias al buen funcionamiento de la Mesa Técnica para la FP Dual y la Formación en Empresas.
Se aumenta la oferta formativa con 3 Grados Superiores, 3 ciclos de grado Medio, 3 FP Básica y 4 Cursos de Especialización, “sin duda el mayor incremento de la historia en la provincia”, ha señalado Villalba. Alguna de estas nuevas titulaciones son el CFGS de Comercio Internacional en el CPIFP José Luis Graíño de Palos de la Frontera, el de Dirección de Cocina en el IES San Blas de Aracena, la FPB Mantenimiento de Vehículos (en modalidad dual) en el IES Cuenca Minera de Minas de Riotinto o los cursos de especialización Audiodescripción y Subtitulación en el IES Pablo Neruda de Huelva o el de Mantenimiento de vehículos Híbridos y Eléctricos en el IES El Sur de Lepe.
Se duplica la oferta en ciclos muy demandados como el CFGM Cuidados auxiliares y de enfermería en el IES Cuenca Minera o el de Integración Social en el IES La Orden de la capital.
“Con todo ello, la mayor revolución de la FP es la implantación de programas innovadores como son las 8 Aulas Bilingües, 6 Aulas de Emprendimiento, 4 Aulas de Tecnología Aplicada y la incorporación de Simuladores, que van a incidir en la mejora de la calidad formativa en nuestros ciclos formativos”, ha destacado Villalba, entre los que ha citado el IES Rafael Reyes de Cartaya o el IES Fuentepiña de la Huelva.
Durante este verano, los 44 centros que ofertan esta modalidad formativa, han recibido fondos de inversión, hasta un total de más de 800.000 euros, para mejorar las instalaciones y el equipamiento de los ciclos formativos.
Otra de las novedades de este curso es el reconocimiento como Centro Educativo de Excelencia Deportiva de Andalucía (CEEDA) del IES Alto Conquero de la capital, en el que se pone en marcha un novedoso programa que ayudará a deportistas de alto rendimiento y alto nivel de las modalidades de Bádminton y Escalada que estén matriculados en bachillerato o ciclos formativos, a compatibilizar sus carreras deportivas con su formación académica, facilitándoles apoyo educativo y residencia. “Queremos apoyar a nuestros mejores deportistas para que desarrollen sus carreras en nuestra tierra, con todos los recursos que puedan necesitar para lograr el éxito tanto académico como deportivo”, ha indicado Villalba.
Mejoras en las infraestructuras
En la inauguración del curso de Secundaria, Bachillerato y FP, la delegada de Educación y Deporte ha puesto en valor las obras que están en marcha en la provincia en un total de 24 centros con un importe de 16,2 millones de euros.
Así, ha puntualizado que “van a buen ritmo la reforma integral del IES La Rábida (6,9 millones de euros), la construcción del nuevo CEIP de Pescadería (5 millones) y las ampliaciones del IES Alto Conquero, el IES Fuente Juncal o el Pérez Mercader de Corrales”.
Este curso escolar se pone en marcha el Plan de Bioclimatización de los centros escolares. Se trata de la instalación de un sistema de refrigeración adiabática y de placas solares fotovoltaicas que ayudará a los centros a mejorar el confort térmico en las aulas y a reducir el consumo eléctrico y las emisiones de CO2.
Durante este curso escolar se abordarán estas actuaciones en 32 centros de la provincia, con un importe total de 11,2 millones de euros. Un total de 14 de estas actuaciones empezarán antes de acabar el año en centros como el IES San José de Cortegana, el IES San Miguel de Jabugo o el CEIP Condado de Huelva de La Palma del Condado.
También ha resaltado todas las obras de verano, un total de 15 y 571.00 euros invertidos y enfocadas principalmente a la adaptación de aulas específicas de necesidades educativas especiales y eliminación de barreras arquitectónicas, como la instalación de un ascensor en el IES José Márquez de Cumbres Mayores o la implantación de un aula específica (han llegado a ser 8) en el CEIP Arias Montano de la capital.
Características del IES Fuentepiña
Tras finalizar su intervención, la delegada territorial ha visitado las instalaciones del centro donde ha podido comprobar el esfuerzo organizativo del equipo directivo.
El IES Fuentepiña es un centro de referencia en Huelva, con una gran variedad de oferta educativa que incluye secundaria, bachillerato, PTVAL y educación permanente, formación profesional, formación profesional dual, cursos de especialización, FP online y cursos de acceso a grado medio de FP, El centro además participa en numerosos planes y programas como ‘Escuela Espacio de Paz’ o ’Erasmus+’ y otros programas de innovación. En este curso incorpora a sus ciclos formativos un ‘Aula de emprendimiento’, un ‘Aula de tecnología’, ‘Aulas Bilingües’ en FP y simuladores como en soldadura. Realiza intercambios escolares con otros países de la Unión Europea y ha conseguido incluso simuladores para las prácticas de soldadura. Destaca también por realizar intercambios escolares con otros países de la Unión Europea y por participar en proyectos de innovación del Ministerio de Educación con otros centros educativos y empresas privadas .
Por su parte, la directora del centro ha destacado el “buen ambiente de convivencia que se respira en el centro pese a tener un alumnado tan diverso”.