La producción en la recogida de residuos voluminosos y enseres en la vía pública, servicio que Giahsa presta a un total de 65 municipios de la provincia de Huelva, se está viendo incrementada de manera progresiva en los últimos ejercicios. En concreto, en lo que se lleva de año y con respecto a las cifras de 2020, el porcentaje de aumento se aproxima al 25%, lo que da una idea clara “de que en el servicio se dejan sentir las mejoras y nuevas iniciativas que venimos aplicando para evitar los problemas de acumulación de residuos voluminosos en nuestras calles”, como ha explicado el director ejecutivo Manuel Domínguez Limón. Precisamente, a partir de este verano, Giahsa ha puesto en marcha tanto la campaña ‘Municipios Cinco Estrellas’ en Ayamonte, Isla Cristina, Punta Umbría y Aljaraque como la implantación de dos puntos limpios móviles que han recorrido las localidades costeras. Ambos servicios se aplicarán de manera progresiva al resto de municipios de la provincia.
Datos significativos, resultados satisfactorios
“Si nos atenemos a las cifras globales, en los ocho primeros meses del año nuestros operarios han retirado más de 3,9 millones de kilos de residuos voluminosos y enseres en 77.008 ubicaciones de nuestra provincia ”, precisa Domínguez. En el caso concreto de los cuatro municipios en los que se ha reorganizado el servicio a través de la campaña ‘Municipios Cinco Estrellas’ se han superado los 2,4 millones de kilos en más de 48.500 ubicaciones. En palabras del director ejecutivo de Giahsa, “parece claro, a la luz de los datos, que la implantación de la tecnología QR en las islas de contenedores para facilitar los avisos de depósitos de voluminosos por parte de los usuarios, que ha sido uno de los grandes avances posibilitado por la campaña ‘Municipios Cinco Estrellas’, ha dado unos resultados más que satisfactorios, que en breve se van a poder apreciar en el resto de la provincia. En suma, estamos logrando mejorar la imagen de nuestros municipios gracias también en buena medida a la implicación y colaboración de los ciudadanos ”.
Así las cosas, en Giahsa se valoran de manera muy positiva tanto el incremento de las cifras de producción como, sobre todo, la capacidad de respuesta del servicio para hacer frente a las mismas. Uno de los logros que se está persiguiendo con más ahínco es el de mantener los voluminosos y enseres en la calle el menor tiempo posible, de ahí que el servicio de recogida cuente con más medios y horarios y que los usuarios dispongan de mayor información y medios tecnológicos para poder asumir y reforzar la concienciación, conocer con todo detalle las normas de uso del servicio y, en definitiva, comunicar el aviso del depósito de los voluminosos y enseres con comodidad, rapidez y efectividad.
En vista de los datos de producción que arrojan el análisis de los ocho primeros meses del año, en Giahsa se tiene el convencimiento de que el incremento en la recogida de voluminosos y enseres, tanto en ubicaciones como en volumen, va a ser un hecho en relación con 2020. El pasado año la producción se aproximó a los 5 millones de kilos y todo apunta a que se superarán con creces al final del presente.