Jueves 21 de Octubre de 2021

Actividades por las Jornadas Europeas de Patrimonio en Huelva

0

Las Jornadas Europeas de Patrimonio 2021, que en esta edición se celebran con el lema ‘Patrimonio accesible e inclusivo’, regresan a la presencialidad tras Covid. Así, lo ha indicado el delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, José Manuel Correa, durante la presentación del programa de actividades que se desarrollará durante el mes de octubre, en la que ha participado Antonio Portero, jefe de Servicio de Bienes Culturales, y Pablo Guisande, jefe del Departamento de Protección del Patrimonio Histórico de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico.

“El objetivo -ha asegurado Correa- es que totos los participantes conozcan las singularidades del patrimonio onubense sin ningún tipo de barreras, ni arquitectónicas ni de otra índole».

Para el desarrollo de esta iniciativa, que busca acercar la riqueza y la diversidad cultural de nuestra tierra a los ciudadanos, así como contribuir a la protección del patrimonio, desde la Delegación de Cultura se ha propuesto un programa de visitas guiadas a enclaves y lugares patrimoniales incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y a espacios de la Red de Espacios Culturales de Andalucía. La programación también incluye talleres infantiles en el Museo de Huelva, en el Dolmen de Soto (Trigueros) y el Yacimiento de Turóbriga (Aroche), un ciclo de conferencias y un audiovisual.

Las actividades se centran en los principales monumentos, zonas arqueológicas y espacios inscritos en el Catálogo General del Patrimonio, así como en los Enclaves Culturales de la provincia de Huelva.

El delegado ha señalado que “hemos diseñado un amplio programa que se desarrollará del 1 al 30 de octubre y que tendrá escenarios en los municipios onubenses de Palos de la Frontera, Moguer, Huelva, San Juan del Puerto y Aroche”.


En concreto, las diferentes visitas y rutas planteadas recorrerán el Monumento a Colón y el Puerto de Palos, los lugares vinculados a Juan Ramón Jiménez, el Legado Inglés de Huelva, el Dolmen de Soto, el Yacimiento Arqueológico de Turóbriga y la sección de Arqueología y la exposición 100 Años de Bellas Artes en el Museo de Huelva.

Estos itinerarios se suman a los talleres infantiles, dirigidos a nuestros niños de entre 5 y 12 años, para fomentar el conocimiento del Patrimonio Cultural del público más joven a través de actividades didácticas y divertidas adaptadas a la edad de los participantes.

Además, se ha previsto un ciclo de conferencias sobre La minería romana en Huelva, a cargo de la directora del Museo, Elena Aguilera, y sobre El Metropolitan de Nueva York y la necrópolis tartésica de La Joya, que contará con Clara Toscano, Conservadora del Museo de Huelva, y con Pablo Guisande, que -como les he dicho al inicio de la rueda- es el jefe del Departamento de Protección del Patrimonio Histórico de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico.

La primera de las charlas abordará la minería romana, aspecto clave para entender la importancia de la zona onubense en la Antigüedad. Precisamente, en el Museo de Huelva contamos con una serie de piezas de gran relevancia, procedentes de la actividad minera en la provincia, entre las que destaca la rueda hidráulica, única completa en el mundo, y está expuesta en el hall del museo para el deleite de los visitantes.

La segunda conferencia rememora el préstamo de dos piezas de la necrópolis tartésica de La Joya al Metropolitan de Nueva York, uno de los museos más importantes para una exposición internacional que contó con otras piezas de museos andaluces como El Museo Arqueológico de Sevilla, el Museo de Cádiz y el Museo Arqueológico de Granada.

También tendrá lugar la presentación de la publicación ‘La Necrópolis Fenicia de Ayamonte (Huelva)’. Es la publicación de la traducción al español del libro publicado por el Instituto Arqueológico Alemán en 2018, con los resultados de la “Actividad Arqueológica de excavación de tumbas fenicias en la Hoya de los Rastros de Ayamonte” 2013. Nos referimos a la necrópolis fenicia más occidental de la península, fechable entre siglos VIII-VII a.C.

Por último, Correa ha anunciado que “dispondremos de material audiovisual sobre la Historia de Huelva contada por unos simpáticos muñecos llamados Muppets, de publicaciones en formato electrónico y de otros recursos audiovisuales”.

“Como pueden ver es una amplia programación de actividades, diseñada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, con el apoyo de asociaciones y ayuntamientos, que se han sumado a la iniciativa, con el firme compromiso de que el patrimonio accesible e inclusivo”, ha concluido el delegado.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies