El claustro de San Francisco de Moguer acoge mañana jueves a las 19.30 horas una interesante charla a cargo del prestigioso psicólogo Manuel Acosta que profundizará en distintos aspectos relacionados con la equitación, una actividad que se enmarca en los actos previos al Symposium Internacional de Psicología de la “EquitACCION” que se desarrollará en El Rocío del 4 al 6 de noviembre.
Manuel Acosta, Catedrático de Psicología de la Educación en la Universidad de Huelva, es un incansable investigador en el ámbito de la psicología educativa que cuenta en su haber con numerosas publicaciones especializadas, impartiendo también desde hace años numerosas conferencias sobre este tema.
Esta destacada figura del ámbito universitario onubense es un enamorado de los caballos, y por este motivo viene trabajando desde hace tiempo en cuestiones relacionadas con la psicología de la monta y de la competición ecuestre intentando aportar sus conocimientos a la intensa relación que se establece entre caballo y jinete.
Y ese va a ser precisamente el contenido de la charla que Acosta ofrecerá mañana en el singular claustro de San Francisco de Moguer, en una actividad organizada en colaboración con la asociación hípica Coto de Montemayor que se dirige a la numerosa afición ecuestre moguereña, tanto al alumnado de la propia asociación como a todos los jinetes y competidores que deseen mejorar sus habilidades emocionales relacionadas con la hípica.
En su disertación el ponente planteará cuestiones para favorecer la comunicación entre el jinete y su montura, destacando siempre los valores que conlleva la práctica de la equitación, e insistiendo en potenciar la autoestima de los caballistas y el autocontrol de sus emociones para lograr una perfecta sintonía entre los dos componentes del binomio de la equitación.
Otros temas que llenarán de contenido la ponencia de Acosta girarán en torno a la importancia de la inclusividad de género en la equitación, evitando las diferencias que aún existen entre hombres y mujeres; a la importancia del papel de los padres y profesores en el desarrollo de las capacidades y aptitudes de los jóvenes jinetes; o en la manera de gestionar adecuadamente los esfuerzos y la motivación de los caballistas, así como sus resultados en competición.