Sábado 02 de Julio de 2022

Aljaraque volverá a disfrutar de sus Jornadas de Arqueología y Territorio

0

jornadas arqueologia aljaraqueUno de los acontecimientos más señalados del mundo de la cultura en la localidad de Aljaraque regresa para delicia de expertos y de apasionados de la historia. Las Jornadas de Arqueología y Territorio de Aljaraque vuelven tras el paréntesis provocado en 2020 por la pandemia y celebrará, durante los días 19 y 20 de octubre, su vigésimo tercera edición, que abordará varias temáticas y que ha sido presentada este mediodía en el señero Teatro Cinema Corrales, donde se desarrollarán las mismas.

El alcalde de Aljaraque, David Toscano, la concejala de Cultura, Patrimonio y Seguridad Ciudadana, Ana Mora, la diputada provincial Yolanda Rubio, y Pedro Campos, presidente de la Asociación Cultural Kalathoussa, entidad organizadora de las jornadas, han participado en el acto de presentación, remarcado el primer edil “las enormes ganas que teníamos de volver a disfrutar de esta cita, que es muy especial para nuestro pueblo y con la que tanto aprendemos en cada edición gracias al trabajo de Kalathoussa y que cuentan con todo el cariño posible del consistorio, con la Concejalía de Cultura a la cabeza”. La concejala de Cultura, por su parte, ha agradecido “el enorme trabajo de la Asociación Kalathoussa para presentarnos, una vez más, unas jornadas de primer nivel y que, a buen seguro, nos volverán a sorprender, por lo que invito a todos los amantes de la historia a disfrutar de ellas en este escenario tan especial como es el Teatro Cinema Corrales”. Yolanda Rubio también ha querido destacar que estas jornadas “como no podía ser de otra manera, cuentan de nuevo con el apoyo de la Diputación Provincial, ya que hacen desde el primer día que se pusieron en marcha que Aljaraque se sienta muy orgullosa de su pasado, convirtiéndose en todo un acontecimiento referente en el panorama cultural”. El presidente de la Asociación Kalathoussa, Pedro Campos, ha subrayado que con este evento “conoceremos novedades muy importantes de la provincia de Huelva y trataremos asuntos de gran relevancia con auténticos expertos en la materia, así que seguro que todas las conferencias serán muy atractivas”.

Los ponentes serán el doctor Eduardo Mayoral Alfaro, catedrático de Paleontología de la Universidad de Huelva, cuya ponencia será ‘Tras los restos de los neandertales en el litoral sur Atlántico español’; Timoteo Rivera Jiménez, arqueólogo profesional libre y miembro del Grupo de Investigación de la Universidad de Huelva HUM-838, con la exposición ‘La Estela Diademada de Cañaveral de León: proyecto de investigación y resultados preliminares’; la doctora Nuria de la O Vidal Teruel, arqueóloga, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva, profesora titular de Arqueología y miembro del Grupo de Investigación Urbanitas, Arqueología y Patrimonio (HUM 132), con la conferencia ‘El litoral onubense durante la época romana: ocupación y explotación de recursos’; y el doctor Manuel Jesús Carrasco Terriza, investigador e historiador del Arte, profesor del Instituto Teológico San Leandro y delegado diocesano de Patrimonio Cultural del Obispado de Huelva, que ofrecerá la charla ‘Los primeros siglos del cristianismo en Huelva’.

La asistencia a las jornadas es libre y gratuita ajustándose el número de asistentes a la habitual normativa-protocolo COVID. Para obtener más información de estas XXIII Jornadas de Arqueología está habilitado el teléfono 959 31 88 46 y el correo electrónico [email protected].


Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies