Martes 26 de Octubre de 2021

CSIF denuncia una vuelta a la presencialidad con plantillas “bajo mínimos”

0

La Administración General del Estado va a retomar la presencialidad el próximo día 1 de octubre restringiendo el trabajo telemático a “unos mínimos que ni siquiera se ajustan al pacto general alcanzado con esta Administración para regular el teletrabajo”, según ha indicado el sindicato CSIF que, en este contexto, ha remitido un escrito a centros de trabajo implicados, que en la provincia de Huelva ascienden a un total de 69, para que se adecúen las medidas de prevención y seguridad y, al mismo tiempo, se adapten todos los protocolos.El sindicato valora la vuelta a la normalidad matizando que “dentro de esa normalidad ya se encuentra el teletrabajo como una realidad”.

La central sindical ha cifrado en más de 1.600 las trabajadoras y los trabajadores públicos afectados por esta decisión, que precisamente llega en un momento en el que las plantillas están bajo mínimos. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), por ejemplo, va a prescindir de un total de 46 interinos de refuerzo por la Covid-19 en la provincia de Huelva. La falta de personal también tensiona otros servicios de la Administración General del Estado por lo que “requieren un plan estratégico para garantizar su viabilidad, teniendo en cuenta el envejecimiento de las plantillas y las miles de personas que se jubilarán en los próximos cinco años”.

En este contexto, CSIF indica que deben adoptarse medidas para la reincorporación progresiva de forma presencial a los puestos de trabajo y, al mismo tiempo,potenciar el teletrabajo. Se trata de “retornar a la presencia física con máximas garantías de seguridad de todos los empleados públicos y, de forma paralela, desarrollar el trabajo telemático, que ha sido muy positivo en la Administración General del Estado” ya que, durante la pandemia, se ha garantizado el funcionamiento de los servicios públicos y el mantenimiento de las prestaciones a los ciudadanos.

En este sentido, la central sindical apunta que la resolución de Función Pública para la vuelta a la presencialidad sólo se centra en las medidas a implantar ante una previsible situación favorable por la evolución de la situación sanitaria y el avance de la vacunación, “pero obvia cualquier detalle en el caso de que se dieran otras circunstancias desfavorables que, además, reconoce que pueden producirse”.

Por eso, CSIF lamenta que “no se haya aprendido de la experiencia anterior, dejando a la improvisación futuras acciones de contingencia” y, por tanto, “no se van a poder garantizar las mejores condiciones para la vuelta al trabajo presencial”. Por este motivo, el sindicato ha pedido a la Administración que se completen las indicaciones dadas a nivel general para poder establecer “diferentes procedimientos de contención y organización ante situaciones de riesgo o de repunte de casos”.


Finalmente, la central sindical apunta que sería necesario “evaluar los recursos en los centros de trabajo para poder actuar de la mejor manera posible ante la vuelta a la presencialidad garantizando, al mismo tiempo, la seguridad de las personas usuarias”. CSIF insiste en que se mantendrá vigilante para que se cumplan los protocolos de seguridad y evaluará cómo se va desarrollando la vuelta al trabajo presencial para que “no haya ningún tipo de incumplimiento”.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies