Mesa de la Ría no ha conseguido el apoyo en el pleno de Huelva de los grupos políticos de la oposición «para descontaminar nuestros espacios naturales», según explica el grupo municipal en una nota de prensa, en la que se añade que «la organización ha vuelto a encontrarse con el rechazo de todos los grupos políticos que conforman el pleno de la moción propuesta para saber cuál es la pretensión de Fertiberia para la zona 4 y que, por supuesto, se abra un periodo de alegaciones al respecto.
Según palabras del portavoz del grupo municipal de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, “el proyecto tiene que ser público y conocido por todos los estamentos de la ciudad, además debe de abrirse un periodo para presentar las alegaciones oportunas.”, ha concluido. De hecho, el concejal ha reivindicado la necesidad de restaurar el lugar para devolverlo a su estado natural
Ante la negativa del pleno a dirigirse al Ministerio para la Transición Ecológica para que aporte la documentación requerida por Mesa de la Ría, la organización ha adelantado que será el propio partido el que solicite el proyecto. “Lo haremos público e intentaremos que se abra un periodo de alegaciones”, ha afirmado Rafael Gavilán.
Según Mesa de la Ría, «el Ayuntamiento tampoco tomará medidas para que el Puerto de Huelva deje de contaminar zonas protegidas de la ciudad con los lodos procedentes de los dragados de la ría onubense. Desde sus comienzos, Mesa de la Ría ha trabajado por fomentar la industria de la descontaminación. Un reto y una utilización comercial que puede reportar grandes beneficios tanto al medioambiente como a la sociedad con la generación de riqueza y empleo en la ciudad».
En este sentido, el concejal de Mesa de la Ría Francisco Romero ha asegurado que con esta actuación “el Puerto ha buscado el camino fácil y el Ayuntamiento mira para otro lado”. Romero ha continuado diciendo que “el estuario que draga el puerto es, según distintas revistas científicas, uno de los más contaminados del mundo”, y ha recordado además que Mesa de la Ría ya lleva denunciando estas prácticas desde hace más de diez años y no se ha adoptado ninguna solución.
«Concretamente, el lugar donde se está produciendo el vertido se encuentra en un espacio catalogado como LIC (Lugar de Interés Comunitario) y como ZEPA (Zona de especial protección de aves), además afectar directamente a la reserva de la biosfera ‘Marismas del Odiel’ por estar situada en el límite», entiende Mesa de la Ría.
Así, Mesa de la Ría ya ha dirigido una queja al parlamento europeo para que tome medidas contra las autoridades españolas por el tratamiento que el puerto de Huelva está llevando a cabo con los lodos procedentes de los dragados.