Sábado 23 de Octubre de 2021

UP califica de «ilusorio» el plan de Aguirre para la atención primaria

0

El portavoz provincial de Podemos Huelva, Hermes Gómez, y la secretaria de Organización de Izquierda Unida en Huelva, Silvia Zambrano, han exigido este miércoles “más personal y una negociación real con los sindicatos para mejorar la Atención Primaria” en los centros de salud onubenses, “ante el plan ilusorio que ha presentado el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, para que funcione mejor este servicio básico de salud.

Según Gómez, “es fundamental contar con los sindicatos” para elaborar un plan de este calibre que “pretende implantar en Andalucía la consulta médica low cost, en la que se sustituye médicos por enfermeros para cribar pacientes a su llegada a los centros de salud”. Y todo ello sin saber con qué recursos humanos se cuenta, si hay seguridad jurídica en ello y donde está la financiación para llevarlo a cabo.

“Nos encontramos ante una mera operación estética que no ataja el problema de personal y la carencia de médicos y profesionales sanitarios que sufren muchos centros de salud”, ha subrayado Gómez, “siendo Huelva una de las provincias que está a la cola en cuanto a ratio médico paciente y personal de enfermería paciente”. Por eso, ha apuntado que “este plan parece ser otra estrategia de distracción, de maquillaje y propaganda para intentar contener el descontento existente que parte de una realidad y es que hay quince días de lista de espera para ver al médico de cabecera”, asevera.

En este sentido, “lo que no nos vale es seguir inflando a la sanidad privada”, ha criticado. Según explica el portavoz morado “no se puede mermar lo público para beneficiar a los empresarios de la sanidad privada”, cuando la Junta de Andalucía recibió 8.500 millones de financiación extra para atender a la necesidad de los andaluces y de las andaluzas en plena pandemia y para blindar los servicios públicos. Por ello, Gómez se pregunta “en qué se han gastado este dinero, porque nadie lo sabe”.

Por su parte, Silvia Zambrano ha instado a la Junta a que “recupere de forma urgente medidas concretas” previas a la pandemia, como “la consulta clínica presencial en Atención Primaria en 72 horas y con diez minutos por paciente”. Para ello “debe proceder a realizar 4.000 nuevos contratos estables de personal facultativo, de enfermería y auxiliar”, ha apuntado, “ya que el colapso se elimina con más personal atendiendo a usuario y pacientes y con una buena organización”.


Asimismo, Zambrano ha insistido en “la necesidad de disminuir radicalmente las listas de espera, debiendo abrir los centros de especialidades y hospitales públicos andaluces que no lo hagan en horario de tarde con personal nuevo estable tanto facultativo, de enfermería y auxiliar”. La responsable también ha propuesto que la Junta de Andalucía ponga en marcha auditorías sociales que investiguen la calidad asistencial real de los centros de medicina privada concertados por la Consejería de Salud y Familias.

Por último, la responsable ha recalcado que “la Atención Primaria es la puerta de entrada al sistema sanitario, donde una atención correcta va a determinar la eficiencia y eficacia en el resto de los recursos sanitarios en Huelva y Andalucía”. “Es vital dotar en primer lugar de los recursos necesarios a este servicio, sin olvidar la atención especializada y los hospitales”, ha remarcado. Por eso, desde Unidas Podemos recuerdan que “recursos ha habido y hay, lo que ha faltado y sigue faltando es voluntad política”. En este sentido el mensaje de la confluencia es claro: “Ni un euro público para fomentar la privada y los intereses de una minoría”.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies