Jueves 21 de Octubre de 2021

Limón subraya las potencialidades de Huelva para ser Geoparque Mundial de la UNESCO

0

Conocer el modelo de gestión y los valores patrimoniales, sociales y económicos del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara es el objetivo de la visita que la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha realizado a este espacio, Geoparque Mundial de la UNESCO, que cuenta con un patrimonio geológico de valor internacional y que este año cumple su décimo aniversario.

Junto a Limón han visitado el Geoparque un grupo de alcaldes y alcaldesas de las comarcas de la Cuenca Minera y Sierra de Aracena y Picos de Aroche, así como técnicos de la Universidad de Huelva y de la Fundación Savia, ya que la experiencia del parque es un ejemplo de la colaboración entre instituciones y de la trasmisión del conocimiento entre territorios. También han asistido la diputada territorial de la Sierra, Silvia Durán y de la Cuenca Minera, Rosa Tirador.

La presidenta ha agradecido al presidente de la Diputación de Cáceres y al resto de autoridades y técnicos del parque la invitación a conocer este territorio en el que, según ha señalado, se ven reflejados dos de los planes de actuación más importantes para la institución provincial. Por una parte el reto demográfico, “combatir la despoblación de las zonas rurales, devolverles la vida y ofrecer oportunidades de futuro a las nuevas generaciones, través de iniciativas empresariales, energéticas, de habitabilidad, etc.” Y, por otro lado, la apuesta hacia un modelo turístico verde y de consumo responsable, “y en ese sentido, estamos trabajando en la Estrategia de Turismo Inteligente y Sostenible de la provincia de Huelva”

Según ha anunciado, “vamos a trabajar durante los próximos dos años de cara a la candidatura de la UNESCO, y para ello venimos a conocer todo el procedimiento que hay que llevar a cabo. Creemos que es un recurso muy importante para la provincia, para generar oportunidades que fijen la población al territorio”. Para Limón, el geoparque “es una figura que le vendría muy bien a la provincia y creemos que tenemos los recursos idóneos para conseguirlo, un gran potencial: la Gruta de las Maravillas, la peña Arias Montano en Alájar, la Reina de los Ángeles, y numeroso parajes de belleza geológica en municipios de la Sierra y en la Cuenca Minera, con el desarrollo de todo el sector minero”.

Todo ello, ha añadido “desde el compromiso que, desde nuestros municipios y la propia Diputación provincial, tenemos por hacer de los ODS el pilar fundamental de nuestra gestión”. Limón ha hecho hincapié en la relación de la ciudadanía con el entorno natural: “La vida de nuestros pueblos y vecinos, así como la experiencia de aquellas personas que visitan nuestra tierra debe mantener, a nuestro entender, un perfecto equilibrio con nuestro patrimonio paisajístico y natural”.


Para el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, “estamos orgullosos de tener un geoparque que sirva de referencia para otras comarcas de cualquier punto de la geografía española, porque vemos que la fórmula que tenemos de gestionar el geoparque es la acertada, lo que ha sido reconocido por la UNESCO y porque la evaluación de la estructura, el funcionamiento y el trabajo que se realiza desde el geoparque se adapta a sus exigencias”.

Según ha destacado, la clave de este modelo es “la coordinación entre lo público, lo público, lo privado, asociaciones, el territorio, empresarios, todo para crear una identidad que también está presente incluso los colegios”, que se denominan geocentros, según un proyecto educativo. Un modelo con un objetivo fundamental, “que no es otro que poner en valor todos los recursos para tratar de luchar contra la despoblación, crear empleo, ycontribuir a fijar población en el medio rural”.

La gestión del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara es responsabilidad de la Diputación de Cáceres, junto a otras instituciones presentes en el Consejo, como la Junta de Andalucía, Universidad de Extremadura, Mancomunidades y asociación de empresas turísticas del geoparque.

La delegación onubense ha obtenido una completa visión en la presentación, por una parte de la Historia, modelo de gestión, valores  patrimoniales, sociales, educativos y de desarrollo, a cargo de José María Barrera, director del Geoparque. El alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez, ha explicado lo que representa el Geoparque para los pueblos, mientras que José Antonio Montero, presidente de la Asociación empresarial Geovilluercas, la relación del Geoparque con las empresas.

Geoparques y geoturismo

El patrimonio geológico, junto con el resto del patrimonio natural y el cultural, representan para la sociedad de su territorio la base de su propia estrategia de desarrollo sostenible. Los Geoparques desarrollan además una amplia cooperación nacional e internacional que, sin duda, genera nuevas experienc

Los geoparques son áreas naturales que conservan un patrimonio geológico singular, un típico modelado del paisaje y parajes en los que las rocas, los minerales o los fósiles pueden explicar a los visitantes, amantes de la naturaleza pero no necesariamente familiarizados con la geología, la historia de la Tierra en ese lugar. Además, los geoparques promueven la investigación, la conservación, la educación y el desarrollo social y económico, sobre todo impulsando el geoturismo.

El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara es un macizo montañoso de amplia extensión, 2.544 kilómetros cuadrados de superficie, situado en el sureste de la provincia de Cáceres, entre las cuencas del Tajo y del Guadiana. Su mayor altura es el “Risco de La Villuerca” (1.601 metros), y desde su cima se ofrece una magnífica vista que incluye las cadenas montañosas, los valles, las rañas y Guadalupe, al sur, con el Real Monasterio como seña de identidad. Este conjunto orográfico ha sido declarado Geoparque al entrar a formar parte, desde el mes de septiembre de 2011, de las Redes Europea y Global de Geoparques auspiciadas por la UNESCO. Desde noviembre de 2015 tiene además la consideración de  Geoparque Mundial de la UNESCO.

El Geoparque cuenta con 50 geositios repartidos en numás de 2.500 kilómetros cuadrados, que sirven de guía para recorrer y descubrir este territorio, con una rica geodiversidad, avalada internacionalmente. Un geositio, o lugar de interés geológico (LIG), se define como una zona que se engloba dentro del patrimonio geológico de un lugar o región y que muestra una o varias características de importancia demostrada en la historia geológica de dicha región. En otras palabras, un geositio es una ventana al pasado, un lugar dónde observar la Tierra desde un prisma nunca visto, y darnos cuenta de la increíble historia que el planeta ha desarrollado durante millones de años.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies