Sábado 23 de Octubre de 2021

Decenas de alemanes disfrutan en el Tui Blue Isla Cristina de un Oktoberfest a la andaluza

0

Más o menos, la traducción al alemán sería “Ein andalusisches Oktoberfest”. Básicamente, se trata de coger una fiesta que tiene más de 200 años de historia en Alemania y hacer la versión andaluza. Y parece que es posible.

La prueba se encuentra este fin de semana en el hotel Tui Blue de la localidad onubense de Isla Cristina. Pero primero, un poco de historia.

Oktoberfest —en alemán: fiesta de octubre— se celebra entre los meses de septiembre y octubre en la ciudad bávara de Múnich desde 1810. Es la fiesta popular más grande de Alemania y una de las mayores del mundo, con visitas anuales medias superiores a los seis millones de visitantes.

Tiene una duración de 16 a 18 días, comenzando el primer sábado después del 15 de septiembre. Se celebra en el campo conocido como Theresienwiese (“prado de Teresa”), en las inmediaciones del centro de Múnich, cerca de la Estación Central (Hauptbahnhof).

El primer Festival de la cerveza se celebró del 12 al 17 de octubre de 1810 para celebrar el matrimonio del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen. La celebración consistió en una carrera de caballos.


En el año 1910 se celebró el centenario de El Festival de la cerveza y se sirvieron 12.000 hectolitros de cerveza para 12.000 invitados.

Pero en un mundo global las ideas terminan por viajar o adaptarse, y esta fiesta de la cerveza no se ha quedado al margen de eso.

El Oktoberfest se ha ido exportando a distintos lugares del mundo, siempre con la premisa de tener como base la mejor cerveza y a raudales acompañada de buena comida. Pero, ¿se puede unir la fiesta cervecera alemana con la mejor gastronomía andaluza? Pues se puede.

Y es gracias a la idea que han tenido los responsables del hotel Tui Blue de Isla Cristina y La Croqueta Coqueta, la empresas de producción de croquetas artesanales en España, ubicada en la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta.

Las dos empresas mantienen una alianza todo este año para que los clientes del hotel cuenten con las croquetas más diversas en su menú cada día, pero ahora han rizado el rizo.

Este sábado, el gerente de La Croqueta Coqueta, José María Tavallo, ha preparado croquetas de codillo con coles a la brasa, y de salchichas alemanas, cebollas dulces y mostaza. Son casi 100 kilos de este producto netamente andaluz que se ha adaptado a platos destacados en la gastronomía alemana que se rinde a la fiesta cervecera.

Hay que destacar que una buena parte de los clientes que este fin de semana están en ese hotel son alemanes. Desde primera hora ha comenzado a prepararse todo, con el personal del hotel perfectamente caracterizado para la ocasión, con una charanga animando a los huéspedes para participar.

Es toda una innovación que seguro que tiene nuevos capítulos en años posteriores, y que ha demostrado que las croquetas, como cualquier cosa en una cocina, no tiene fronteras.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies