El titular responsable de la Consejería de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha protagonizado este viernes el segundo encuentro de ‘Dialogando’, celebrado en las Cocheras del Puerto de Huelva, donde ha puesto de relieve el escenario favorable tanto de la comunidad autónoma como de la provincia de Huelva en cuanto a incidencia del Covid-19, si bien ha llamado a la “máxima prudencia”, ya que “estamos hablando de una pandemia, y el virus sigue con nosotros y seguirá entre nosotros”.
El consejero de Salud ha valorado el descenso de la incidencia acumulada y que, a través del “alto volumen de vacunación, con un 90,3% de la población andaluza con la pauta completa, porcentaje incluso superior en Huelva, del 90,8%, hayamos podido doblegar la quinta ola”. “Empezamos a coger aire, pero debemos estar ojo avizor, ya que vivimos en un mundo globalizado, y una mutación del virus a nivel mundial podría generar una nueva cepa y devolvernos a la casilla de salida”, ha reconocido Aguirre.
Por esta razón, el consejero ha incidido en que “todos debemos seguir viviendo con todas las precauciones, como el uso de mascarillas, que han venido para quedarse, o, aprovechando el Día Mundial del Lavado de Manos, que se conmemora hoy, mantener hábitos de higiene”.
Jesús Aguirre ha querido destacar especialmente el caso de Huelva, que, a nivel global, ha sido la “provincia andaluza que mejor se ha comportado, con un 3,7% de fallecimientos y con menor volumen de personas infectadas, caso parejo al de Almería. En ambas provincias, ha reconocido el consejero, una de las labores más difíciles de la administración sanitaria ha sido “concienciar a la población inmigrante de la importancia de la vacunación, ya que hablamos de dos territorios con mayor número de asentamientos y personas inmigrantes”.
En cualquier caso, ha señalado que en la comunidad autónoma aún hay 586.999 andaluces pendientes de iniciar el proceso de vacunación, a los que la Junta de Andalucía “seguirá realizando un llamamiento para que se vacunen, sobre todo para el cuidado de las personas a las que quieren”. Asimismo, ha vuelto a reivindicar, bien a través de una Ley de Pandemia, bien modificando la Ley de Salud Pública, una legislación a nivel nacional para imponer la vacunación entre los profesionales sociosanitarios.
Traslado de la Virgen del Rocío a la aldea
Para cerrar el capítulo Covid, el consejero de Salud, preguntado por el traslado de la Virgen del Rocío desde Almonte hasta la ermita de El Rocío, aprobado en Cabildo extraordinario por la Hermandad Matriz de Almonte, ha resaltado que “la vuelta a casa” de la Blanca Paloma, después de dos años a causa de la pandemia, “será un exitazo”.
Aguirre ha indicado que la Consejería, en una reunión mantenida con la Hermandad Matriz, no puso objeciones desde el punto de vista sanitario. “Les trasladamos que no había problema, y que tendrían que decidirlo en cabildo, y esperemos que la situación siga así, pero las expectativas son positivas y de esperanza”.
Hospital de Lepe y centro de salud de Isla Chica
En su intervención en ‘Dialogando’, el consejero de Salud, preguntado por importantes infraestructuras sanitarias, se ha referido al hospital de Lepe, una de las grandes reivindicaciones y anhelos de los ciudadanos de la Costa occidental de Huelva, y en este punto ha lamentado el escaso compromiso del Gobierno central con esta infraestructura, para la que se ha presupuestado medio millón de euros en los Presupuestos Generales del Estado, que irían destinados para sus accesos. Una cifra que ha tildado de “un quiero y no puedo” por parte del Gobierno.
Jesús Aguirre ha recordado que “cuando llegamos al Gobierno andaluz, nos encontramos con un hospital en medio del campo, sin luz, agua ni alcantarillado, accesibilidad y servicios, así como presentaba destrozos por un huracán”, y en este punto ha indicado que la Junta de Andalucía presupuestó 5 millones de euros para la puesta en funcionamiento de este hospital, y Aguirre ha valorado la colaboración del Ayuntamiento de Lepe para la dotación de agua potable, electricidad y saneamiento. El consejero de Salud ha manifestado en este sentido que, “para mí, es perentoria la puesta en marcha de este hospital, y por desgracia lo tiene parado el Ejecutivo, y me sumo a cualquier manifestación para reivindicar su apertura”.
El consejero también se ha referido a otras actuaciones importantes que ha tenido que retomar su departamento, como es la conclusión y apertura del nuevo centro de salud de Isla Chica, en el marco del esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía, que este año asciende a 112 millones de euros en materia sanitaria, y gran parte del montante destinado a la Atención Primaria. También se ha referido a otro gran proyecto que será la “próxima gran obra del ámbito sanitario en Huelva, como es el Hospital Materno-Infantil, presupuestado en 2022-23, “sometido a estudio para aquilatar si va a ser nuevo un nuevo edificio o una adecuación de las instalaciones del hospital Juan Ramón Jiménez”.
Precisamente, Jesús Aguirre ha asegurado que la atención primaria y la hospitalaria forman parte de la “gran apuesta” de la Consejería, y se ha referido a una iniciativa en concreto, la de incorporar en la sanidad onubense, gracias a los fondos europeos, la tecnología PET-TAC, servicio fundamental para el diagnóstico y seguimiento cáncer, de manera que su implantación “evitará que los pacientes tengan que desplazarse a Sevilla u otras provincias”.
Apuesta por la cercanía
Jesús Aguirre ha recibido un obsequio por parte del Grupo Azahara de Comunicaciones, organizador de ‘Dialogando’, junto a Jesús Herrera, responsable de Relaciones Institucionales de la empresa de innovación biomédica Roche, patrocinadora de la cita, y Emilio Rivera, gerente del Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva, colaborador del evento. El consejero de Salud ha sido el segundo invitado en este espacio, tras el estreno la pasada semana con su homóloga en Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.
‘Dialogando’, que cuenta con la conducción del periodista radiofónico Rafael López, propone un original formato de comunicación, desde la amenidad y la cercanía, que además implica al público asistente, que también ha tenido la oportunidad de interactuar con el protagonista a través de preguntas en la recta final del encuentro.
Este foro ha contado con una amplia representación del sector socio-sanitario de la provincia, del Servicio Andaluz de Salud, así como de las organizaciones y entidades del sector asistencial onubense, y por supuesto ante los ciudadanos y ciudadanas, que pudieron seguir el evento en formato streaming, a través de la web www.dialogando.es, y de los perfiles de ‘Dialogando’ en redes sociales.