19 diciembre 2024

Cruzar la provincia de Huelva por la A-49 podría llegar a costar 1,40 euros

Atravesar los poco más de 100 kilómetros que tiene la A-49 en la provincia de Huelva podría suponer un pago aproximado de 1,40 euros, si acaba prosperando la idea de establecer una tasa para los vehículos que utilicen esta infraestructura. La iniciativa, ya expresada por el Gobierno en el mes de mayo, ha vuelto a ser actualidad por las declaraciones del secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, quien ha sido respaldado por las palabras de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Si el Gobierno andaluz decidiera llevar adelante una medida similar a la del Ejecutivo central con las autovías y autopistas nacionales, ir y volver de Huelva a Punta Umbría, por ejemplo, costaría poco más de 30 céntimos, siempre y cuando se acabe imponiendo la idea de cobrar 1 céntimo por kilómetro recorrido.

El objetivo de esta medida es utilizar la recaudación en el mantenimiento de estas infraestructuras, que en la actualidad se paga con los presupuestos generales del Estado, es decir, sale del bolsillo de todos los contribuyentes, mientras que con el nuevo sistema el pago sería realizado por aquellos automovilistas que hicieran uso de autovías y autopistas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra Sánchez ha asegurado que actualmente se están realizando los «análisis que nos permitan establecer una tarificación que no genere agravios territoriales, que suponga un sistema justo y que esté sujeto al consenso» con los diferentes agentes implicados entre los que se ha nombrado al sector del transporte y el político.

Sánchez ha evitado dar una fecha concreta para comenzar a poner en práctica este «sistema de tarificación» aunque ha manifestado que «la previsión es poderlo presentar en unos meses. Hay un compromiso con la CE que nos sitúa en un plazo máximo de 2024. No queremos demorar la aplicación de este sistema pero tenemos ese margen».

El secretario general de Infraestructuras ha rechazado llamarlo peaje: «No le llamaría en el primer lugar peaje. Hablamos de que vamos a implantar un sistema de tarificación. Y no le llamaría peaje porque la gente cuando habla de peaje piensa en unas tarifas similares a las que de las autopistas con las que se paguen hoy. Pagamos por utilizar las infraestructuras de comunicaciones, las infraestructuras ferroviarias… No tiene sentido que haya este vacío y que el mantenimiento y la conservación de la infraestructura se siga sufragando con los impuestos de todos los españoles que tiene necesidades más urgentes como son las políticas sociales», ha dicho Vázquez en un foro en Galicia.

En el debate se enfrentan dos modelos, el suizo o el alemán que cobra una tarifa plana a todos los conductores y que a priori habría sido descartado u otro como el modelo portugués en el que los conductores pagan en función de los kilómetros que cada uno circula.

El director de la DGT estableció en su momento tres exenciones en las que no se pagaría por su uso: «Los trayectos por temas laborales, académicos o médicos».

Se abre ahora la posibilidad a que las comunidades autónomas puedan fijar el cobro en todas sus carreteras para tener así unos fondos con los que financiarse.

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