El Ayuntamiento de Lepe solicita la agilización de las ayudas ordinarias para los afectados y reitera el compromiso de seguir exigiendo al Gobierno de España la declaración de “zona catastrófica” a causa del temporal de lluvia registrado el 23 de septiembre en el municipio.
El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, junto al teniente de Alcalde, Jesús Toronjo, mantuvo ayer una reunión con la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, en la que se analizó la situación de las ayudas ordinarias para los afectados, y se le informó que se encuentran en fase de subsanación de errores o falta de documentación y posterior tramitación”. “El primer Edil se mostró a disposición de la Subdelegación para colaborar en todo el procedimiento”, según ha informado hoy en rueda de prensa el teniente de alcalde, Jesús Toronjo.
Además, añadió que “desde la Subdelegación se nos indicó que estas ayudas excluyen las solicitudes por pérdida de garajes, vehículos…; que son más de 600, y también se excluyen las ayudas a explotaciones agrícolas, cerca de 30.
Asimismo, Toronjo ha indicado que “siendo lo que más nos urge en estos momentos, se ha vuelto a reiterar la petición de la declaración de nuestro municipio como «zona catastrófica”, puesto que eso aliviaría la difícil situación que están sufriendo muchas familias, sobre todo aquellas que no tenían seguro en las viviendas o que carecen de recursos económicos para poder reparar sus hogares”.
Finalmente, Jesús Toronjo añadió que “es el Presidente del Gobierno quien tiene en su mano declarar de forma urgente como “zona catastrófica” nuestro municipio y demostrar su compromiso con las familias afectadas por la DANA”, y ha reiterado que “no nos dan ningún plazo, ni fecha concreta y deseamos que no se juegue con el paso del tiempo para finalmente dar la espalda a los ciudadanos de Lepe ante la peor catástrofe natural sufrida por nuestro municipio en los últimos 40 años”.